Biografía de Joaquín Sorolla

Joaquín Sorolla

Ficha personal

  • Nombre: Joaquín Sorolla
  • Nace: 27 de febrero de 1863
  • En: Valencia
  • Muere: 10 de agosto de 1923
  • Categoría: Pintores

Fue un pintor y artista gráfico español impresionista destacado por su técnica de captar la luz del Mediterráneo de forma única.

Vida y trayectoria

Nacido en Valencia el 27 de febrero de 1863. A los dos años queda huérfano y es recogido por sus tíos maternos. A Sorolla los estudios nunca le llamaron la atención, sintiendo gran inclinación por el dibujo y la pintura.

En 1874, el director de la escuela aconseja que el pequeño Joaquín sea matriculado en la Escuela de Artesanos, donde asiste a las clases nocturnas de dibujo del escultor Cayetano Capuz. En 1879 ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos, en la que estudió junto a pintores como Manuel Matoses, Benlliure o Guadalajara y ya en 1880 consiguió una Medalla de Plata por su obra ”Moro acechando la ocasión de su venganza” en la exposición de la sociedad El Iris.


Una visita en 1881 al Museo del Prado provoca su admiración por Velázquez, Ribera y El Greco. Su carrera artística empieza a cosechar premios y medallas siendo los premios son cada vez más importantes, obteniendo una Medalla de Primera Clase en 1895 con ”Aún dicen que el pescado es caro” expresando en el su etapa realista.

Sorolla contrae matrimonio con Clotilde García del Castillo en 1888, con quien tendrá tres hijos. En varias ocasiones, su familia fue la protagonista en sus pinturas.

Su fama internacional llegará con las exposiciones de París (1906) y Nueva York (1909). Su estilo luminista es admirado por todos. Esta técnica (aplicado con largas pinceladas) será su elemento principal, como bien se aprecia en ”Niños en la playa”.

En 1914, Sorolla había sido nombrado académico y, cuando terminó los trabajos para la Hispanic Society, trabajó como profesor de composición y color en la Escuela de Bellas Artes de Madrid.

Finalmente murió en su casa de Cercedilla el 10 de agosto de 1923.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios