Biografía de John Travolta

John Travolta

Ficha personal

  • Nombre: John Travolta
  • Nace: 18 de febrero de 1954
  • En: Englewood, Nueva Jersey
  • Categoría: Actores

Consumado bailarín, John Travolta se hizo muy popular en los años setenta al protagonizar los musicales Fiebre del sábado noche y Grease. Con el paso de los años, el actor cambió de registro y triunfó en la cinta Pulp Fiction, dirigida por Tarantino.

Vida y trayectoria

John Joseph Travolta nació el 18 de febrero de 1954 en Englewood, Nueva Jersey. Fue el menor de los seis hijos del matrimonio formado por Travolta, ex jugador de futbol americano y propietario de una tienda de neumáticos, y de Helen Travolta, actriz y profesora de interpretación.

Desde muy niño, John siguió los pasos interpretativos de su madre participando en producciones teatrales escolare y en obras musicales representadas en su localidad natal.
También tomó clases de baile de Fred Kelly, el hermano del popular actor Gene Kelly.

A comienzos de la década de los años 70 debutó en Broadway con la obra Rain, y en 1975 alcanzó el éxito en televisión al interpretar la serie Welcome Back, Kotter.
También este año apareció en su primera película, La lluvia del diablo.

Un año después participó en un telefim co-protagonizado por Diana Hylan, actriz que interpretaba a la madre de Travolta, y que se convertiría en su amante en la vida real. La pareja se rompió en 1977, por el fallecimiento de la actriz, que tenía 41 años.

Fue también en 1977 cuando Travolta se convierte en un actor mundialmente famoso, por su trabajo en Fiebre del sábado noche. Su papel como Tony Manero le dio su primera candidatura a los Óscar.

En el año 78 rodó otra película de éxito: Grease, co-protagonizada por Olivia Newton-John. La década de los ochenta marcó su declive profesional. Ninguna de las películas funcionó en taquilla. Solo en 1989, y tras rodar Mira quién habla, su vida profesional comienza a enderezarse.

Tavolta volvió a conocer las mieles del éxito popular, gracias a Quentin Tarantino, quien le ofreció el papel de Vincent Vega en Pulp Fiction en (1994), película por la que fue nominado de nuevo al premio Oscar.

En 1996 consiguió un Globo de Oro por Cómo conquistar Hollywood. Otros títulos de su filmografía son la comedia Be Cool, Corazones solitarios y Hairspray. En 2008 puso voz al perro protagonista de la película de animación Bolt, y un año después protagonizó la película Dos canguros muy maduros.

En 1991 John se casó con la actriz Kelly Preston. Han tenido dos hijos, Jett, que falleció a los 16 años el 2 de enero del año 2009, y Ella Bleu, nacida en el año 2000. La familia pertenece a la Iglesia de la Cienciología.

Artículo recomendado

Mi madre se ha roto la cadera y ya no puede vivir sola. ¿Qué podemos hacer?

Mi madre se ha roto la cadera y ya no puede vivir sola. ¿Qué podemos hacer?

Lamentablemente es una situación que pasa más de lo que todos querríamos. La persona mayor está bien, es totalmente autónoma, pero de pronto una caída, un...

Comentarios