Plusesmas.com

Biografía de Jorge Luis Borges

Jorge Luis Borges

FICHA PERSONAL

Nombre: Jorge Luis Borges
Nace: 24 de agosto de 1899
En: Buenos Aires (Argentina)
Muere: 14 de junio de 1986
Ocupación: Escritor
Categoría: Escritores

Jorge Luis Borges nació ochomesino en la casa de su abuelo materno, Isidoro Acevedo. Su abuela materna era inglesa, y por eso el pequeño Georgie hablaba el inglés tan bien como el español. A los seis años decidió que quería ser escritor. Antes de los diez años ya había leído y escrito sobre mitología griega, Cervantes y Oscar Wilde. Muchos años después Borges recordaría esos años como una época dorada.

Durante la Primera Guerra Mundial, el padre de Jorge Luis Borges, que era profesor de Psicología e Inglés, se quedó ciego. Estaban en Europa y se refugiaron en Ginebra. Por entonces Jorge Luis sentía pasión por la literatura francesa, hasta el punto de que decidió aprender la lengua francesa por su cuenta.

Con su familia, Borges se instaló a vivir en España, donde conoció a los grandes intelectuales y escritores de la época: Rafael Cansinos Assens, Valle Inclán, Juan Ramón Jiménez, Ortega y Gasset, Ramón Gómez de la Serna... Aquí conocería la literatura germánica, a través de las traducciones al español.

En 1921 volvió a Buenos Aires y se dedicó a escribir intensamente. En la década siguiente se vinculó intelectualmente a otros escritores, como Adolfo Bioy Casares, y ejerció asiduamente la crítica literaria y la traducción.

Con la instauración del peronismo en 1945, Borges es apartado de su puesto de bibliotecario, por haberse mostrado antiperonista. De esta década son dos de sus libros más conocidos: Ficciones y El Aleph.

Una vez derrocado Perón, el nuevo gobierno resarcirá a Borges nombrándole director de la Biblioteca Nacional. También ingresa en la Academia Argentina de las Letras, y se suceden los reconocimientos públicos a través de premios que se le conceden en todo el mundo.

Mientras tanto, la enfermedad que había dejado ciego a su padre se estaba cebando en Jorge Luis, que iba perdiendo la vista paulatinamente.

En 1967, cuando Borges tenía 68 años, se casó con Elsa Astete Millán, a la que conocía desde sus años jóvenes y que ahora era una viuda de 57. Vivieron en casa de la madre de Borges. Los celos de esta y el carácter de él hicieron que el matrimonio no durara más de tres años. Leonor Acevedo, la madre de Borges, moriría en 1975 a la edad de 99 años. Entonces, coincidiendo con el nuevo gobierno peronista, Jorge Luis Borges decide viajar por el extranjero, y lo hace acompañado de una antigua alumna, María Kodama, con quien se casaría en 1986 y la haría su heredera universal.

Ese año supo que estaba enfermo de cáncer y eligió Ginebra para vivir sus últimos días, la ciudad donde había pasado años felices en su adolescencia y que tanto amaba. Murió a los 86 años y está enterrado en el cementerio de Plain Palais en Ginebra.

Dijo: "Hay que tener cuidado al elegir a los enemigos porque uno termina pareciéndose a ellos".

Hay que tener cuidado al elegir a los enemigos porque uno termina pareciéndose a ellos

Jorge Luis Borges
Ver todas las frases de Jorge Luis Borges
Ver otras biografías de Escritores
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*