Plusesmas.com

Biografía de Louis Pasteur

Louis Pasteur

FICHA PERSONAL

Nombre: Louis Pasteur
Nace: 27 de diciembre de 1822
En: Dole (Francia)
Muere: 28 de septiembre de 1895
Ocupación: Científico, descubridor
Categoría: Científicos

Louis Pasteur nació en una pequeña localidad francesa del Jura, en una familia modesta. Su padre, después de servir en el ejército napoleónico, retomó su oficio de curtidor y se instaló, con toda la familia, en la población de Arbois, donde Louis pasó gran parte de su infancia adolescencia. En esa época parecía inclinado al arte, por su talento para la pintura.

A los 16 años se fue a París para realizar estudios superiores, pero la vida de la gran ciudad no le gustó y al año siguiente regresó a Arbois. Después de sacar el bachillerato en Besançon, sin demostrar grandes méritos académicos, volvió a París, donde cursaría estudios de ciencias.

Durante algunos años fue profesor en las universidades de Dijon y en Estrasburgo. En esta última ciudad, en 1849, se casaría con Marie Laurent, hija del rector de la facultad de Estrasburgo, con quien tendría cinco hijos. Marie Laurent acompañó a Louis Pasteur durante toda su vida como su mejor colaboradora y haciendo las funciones de secretaria.

Tras un paso por la universidad de Lille, fue nombrado jefe de estudios de la Escuela Normal Superior de París, donde tanto profesores como alumnos le juzgan demasiado autoritario, lo que le lleva a dimitir del cargo. A cambio, se le ofrece una cátedra en la Sorbona y la dirección de un laboratorio, de nueva creación, en la propia Escuela Normal Superior. Louis Pasteur, trabajador incansable, publica ensayos sobre sus investigaciones, especialmente sobre el cólera y las enfermedades del gusano de seda.

Alrededor de 1868 sufre una hemiplejía que le dejará secuelas para el resto de su vida, dejándole inutilizada la mano izquierda y con dificultades para desplazarse. Ese mismo año es nombrado comandante de la legión de honor.

En la década siguiente recibió un reconocimiento de la Royal Society de Londres por sus investigaciones sobre la fermentación, y tras presentarse a las elecciones al Senado sin conseguir salir elegido, prosiguió sus trabajos orientados hacia las enfermedades contagiosas. Así llegó a preparar la primera vacuna de la historia, contra el carbunco del ganado lanar.
En esta línea, enfocó sus investigaciones a encontrar una vacuna contra la rabia, o hidrofobia, lo que consiguió en 1885. Gracias a ello recibiría numerosas distinciones en todo el mundo y en 1888 se creó el Instituto Louis Pasteur, destinado a tratar la rabia.

El 28 de septiembre de 1895, a los 72 años, murió en una dependencia del Instituto Pasteur. Su cuerpo fue embalsamado y depositado en Notre Dame, aunque en 1896, a instancias de la familia, fue trasladado a una cripta del Instituto Pasteur.

Dijo: "Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él".

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él

Louis Pasteur
Ver todas las frases de Louis Pasteur
Ver otras biografías de Científicos
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*