Plusesmas.com

Biografía de Mahatma Gandhi

Mahatma Gandhi

FICHA PERSONAL

Nombre: Mahatma Gandhi
Nace: 2 de octubre de 1869
En: Porbandar
Muere: 30 de enero de 1948
Categoría: Política

Abogado, pensador y político indio. Se trata de la personalidad más relevante de la historia india contemporánea. Desde 1918 figuró abiertamente al frente del movimiento nacionalista indio. Instauró nuevos métodos de lucha (las huelgas y huelgas de hambre) rechazando así la lucha armada y predicaba la no violencia como medio para resistir al dominio británico.

Vida y trayectoria

Nació en Porbandar, India en 1869. Aunque fue estudiante mediocre en su juventud consiguió pasar el examen de admisión en la universidad. Se le presentó la oportunidad de poder estudiar en Inglaterra, país que el consideraba “cuna de filósofos y poetas, el centro de la civilización”; por lo que decidió estudiar Derecho en la universidad de Londres. Regresó a la India después de lograr su licenciatura para ejercer la abogacía en Inglaterra.

Trasladó su estancia a Sudáfrica durante un año (1893) cuando dada la experiencia marcada en este país, después de haber sufrido el racismo, prejuicio e injusticia, Gandhi comenzó a cuestionar la situación social de sus compatriotas y el suyo mismo en la sociedad e inauguró un método de resistencia que mantenía el respeto a la persona humana y evitaba la revuelta armada y en 1906, puso en práctica el satyagraha ("obstinación por la verdad"), conocido en Occidente con el nombre de "resistencia pasiva".

El año 1920 señala una fecha importante en la vida de Gandhi, cuando se celebra la sesión extraordinaria del Congreso Nacional Indio en Calcuta y la ordinaria celebrada poco después en Nagpur. Fue cuando Gandhi se convierte entonces en una prestigiosa figura, no sólo en el seno del Congreso, sino en toda la India, que le veneraban como a un santo, y a este año se remonta el título de Mahatma (Alma Grande).

La independencia económica de la India fue el punto culminante del movimiento swaraj (´autogobierno´, en sánscrito) de Gandhi, que implicaba un boicoteo completo a los productos británicos.

Gandhi fue arrestado muchas veces por los británicos debido a sus actividades en Sudáfrica y la India. En la cárcel, el Mahatma ayunó durante largos periodos en diversas ocasiones.

Cuando estalló la II Guerra Mundial, el Partido del Congreso y Gandhi exigieron una declaración de intenciones respecto de la guerra y su aplicación a la India. El partido decidió, sin éxito, no apoyar a Gran Bretaña a menos que se concediera a la India una completa y total independencia. Sin embargo, en 1944 el gobierno británico aceptó conceder la independencia con la condición de que los dos grupos nacionalistas rivales, la Liga Musulmana y el Partido del Congreso resolvieran sus diferencias.

Gandhi se opuso firmemente a la división de la India, aunque al final la aprobó con la esperanza de que se alcanzara la paz interna una vez que se hubieran concedido las demandas para la creación de un estado musulmán. India y Pakistán se convirtieron en dos estados independientes una vez que Gran Bretaña concedió su independencia a la India en 1947. Durante las revueltas que siguieron a la división del país, Gandhi suplicó a hindúes y musulmanes que convivieran pacíficamente.

El 13 de enero de 1948 inició otra huelga de hambre en Nueva Delhi para tratar de instaurar la paz. El 30 de enero, doce días después de acabado aquel ayuno, fue asesinado por Nathura Godse, un miembro de un grupo extremista hindú, mientras se dirigía el rezo de la tarde.

La violencia es el miedo a los ideales de los demás.

Mahatma Gandhi
Ver todas las frases de Mahatma Gandhi
Ver otras biografías de Política
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*