Plusesmas.com

Biografía de Mark Twain

Mark Twain

FICHA PERSONAL

Nombre: Mark Twain
Nace: 30 de noviembre de 1835
En: Florida, Missouri (EE UU)
Muere: 21 de abril de 1910
Ocupación: Escritor
Categoría: Escritores

Mark Twain fue un escritor norteamericano, de quien Faulkner dijo que era "el padre de la literatura norteamericano". Es conocido en el mundo entero por sus novelas Las aventuras de Tom Sawyer y Las aventuras de Huckleberry Finn, aunque escribió mucho más.

El pequeño Samuel Langhorne Clemens, verdadero nombre de Mark Twain, fue el quinto de los hijos que tuvieron John y Jane Clemens, procedentes de sendas familias de pioneros instaladas en América desde hacía mucho tiempo. Su padre había estudiado Derecho , pero dejó la abogacía por el comercio, más rentable, y abrió una tienda donde se vendía de todo, como solían abundar en las zonas fronterizas.

La prematura muerte de John Clemens, en 1847, fue un duro golpe para la familia. A los 12 años, Samuel tuvo que dejar el colegio y empezar a trabajar como aprendiz en una imprenta. Al cabo de pocos años, trabajaba para su hermano mayor, Orion, que había fundado el periódico Western Union. Así tuvo oportunidad de redactar sus primeros escritos y aprender el estilo y las técnicas periodísticas de su tiempo.

A los 18 años encuentra empleo como tipógrafo en varias ciudades del norte: Nueva York, Filadelfia, Washington, y más tarde en San Luis. Fueron unos años itinerantes, en los que nunca dejó de escribir para el periódico de su hermano y para otras redacciones de los muchos diarios que florecían en la época.
En un viaje por el Mississippi adoptará su nuevo nombre: Mark Twain, tomado del grito de los tripulantes para verificar la profundidad del río: "Mark Twain!", es decir, "¡Marca dos!".

En 1861 se fue a Nevada, donde su hermano Orion había sido nombrado secretario de aquel estado. En el Oeste descubrirán una sociedad distinta, formada casi totalmente por hombres arrastrados hasta allí por la "fiebre del oro".
A partir de 1864 ejerció como reportero en San Francisco y se trasladó a Europa como corresponsal. También estuvo un tiempo en Polinesia.

En 1870 se casa con Olivia Langdon y se instala en Hartford, Connecticut. Allí tendrían tres hijas y un hijo que moriría prematuramente.

En esos años escribió las dos novelas que le dieron una inmensa fama: Las aventuras de Tom Sawyer (1876) y Las aventuras de Huckleberry Finn (1885).

Con los años, Mark Twain se volvería más pesimista y sus textos más graves. El final de su vida se vio ensombrecido con la muerte de dos de sus hijas y de su mujer.

Mark Twain fue el primer autor americano que utilizó para sus novelas la lengua que verdaderamente se hablaba en los Estados del Sur y del Oeste. Mark Twain dejó una abundante obra, entre novelas, ensayos, relatos de viaje y correspondencia.

Murió de un ataque al corazón, a los 74 años de edad. Había venido al mundo el mismo año del perihelio del Halley y se fue con el siguiente paso del cometa.

Dijo: "La única manera de conservar la salud es comer lo que no quieres, beber lo que no te gusta, y hacer lo que preferirías no hacer".

La única manera de conservar la salud es comer lo que no quieres, beber lo que no te gusta, y hacer lo que preferirías no hacer

Mark Twain
Ver todas las frases de Mark Twain
Ver otras biografías de Escritores
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Productos Álvarez Gómez CADA MES, SORTEAMOS UNA MAGNÍFICA
CESTA DE PRODUCTOS ÁLVAREZ GÓMEZ,
VALORADA EN 100 €

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso