Plusesmas.com

Biografía de Maruchi Fresno

FICHA PERSONAL

Nombre: Maruchi Fresno
Nace: 14 de febrero de 1916
En: Madrid
Muere: 19 de julio de 2003
Categoría: Actores

Maruchi Fresno fue una reconocida actriz de los años cuarenta y cincuenta, con títulos como Nostalgia, Altar Mayor o Catalina de Inglaterra.

Vida y trayectoria

María Lourdes Gómez-Pamo López del Fresno, conocida artísticamente como Maruchi Fresno, nació en Madrid, el 14 de febrero de 1916. Su padre, Fernando Fresno, era caricaturista y actor, por lo que Maruchi estuvo en contacto desde niña con el mundo de la escena, en el que debutó siendo una adolescente. Su primera intervención en el cine se produjo a los 18 años, en la película El agua en el suelo.

Maruchi se licenció en Ciencias Químicas, pero tras emigrar a Argentina al inicio de la Guerra Civil española, se decidió a continuar con su carrera teatral, llegando a convertirse en una reconocida artista.

Una vez finalizada la contienda, regresó a España participó en numerosas obras de teatro y en las películas de la época. En la escena destacaron sus papeles en María Estuardo y El sueño de una noche de verano. En el cine, participó en Nostalgia, Altar Mayor, Reina Santa, Serenata española, Balarrasa y Catalina de Inglaterra, entre otros títulos.

A partir de los años 60, su presencia cinematográfica se redujo drásticamente, pero intervino en los espacios dramáticos de televisión Estudio 1 y Novela.

A lo largo de su carrera le fue concedido el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos, el Fotogramas de Plata, el Premio de la Unión de Actores y la Medalla al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Madrid.

En 1953 contrajo matrimonio con el director de teatro y escritor Juan Guerrero Zamora, con quien tuvo un hijo. Años más tarde, la pareja se separó.

La actriz falleció en El Escorial el 19 de julio de 2003.

Ver otras biografías de Actores
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*