Plusesmas.com

Biografía de Mohandas Karamchand Gandhi

Mohandas Karamchand Gandhi

FICHA PERSONAL

Nombre: Mohandas Karamchand Gandhi
Nace: 2 de octubre de 1869
En: Porbandar (actual estado de Gujarat, India)
Muere: 30 de enero de 1948
Ocupación: Pensador, político hindú, pacifista
Categoría: Sociedad

Mohandas Karamchand Gandhi nació en el seno de una familia de la casta vaisia (terratenientes, comerciantes, artesanos y agricultores). A los trece años, sus padres arreglaron su matrimonio con Kasturba Makharji, de su misma edad, que en el futuro le daría cuatro hijos.

No era un gran estudiante, pero pudo entrar en la universidad y marchar a estudiar a Londres, ya que entonces India era una colonia británica.

En 1893, con su título de abogado, firmó un contrato con una compañía india que operaba en Natal (Sudáfrica). Allí sufrió las humillaciones y opresión a las que eran sometidos los hindúes, y eso le cambió el carácter, antes tímido e indiferente hacia los hechos políticos. Así empezó a trabajar contra la discriminación racial en Sudáfrica, sobre todo la sufrida por los indios.

En 1906 Gandhi llevó a cabo en Johannesburgo su primera protesta no violenta. En los años siguientes, él y sus seguidores sufrieron prisión y malos tratos en varias ocasiones. En esa época, las lecturas que le inspiraban era el Bhagavad Gita, libro sagrado hindú, y los libros de Tolstoi.

De regreso en India, entre 1915 y 1945 trabajó por la independencia de su país. En su lucha pacífica, exhortaba a los indios a que consumieran lo producido en India y que tejieran las telas para su propia ropa, en lugar de los productos británicos.

En 1930 organizó su famosa campaña llamada "marcha de la sal", contra los impuestos sobre la sal establecidos por los británicos.

Por sus actividades de desobediencia civil, Gandhi pasó varios años en la cárcel o arrestado. Mientras estaba retenido en el palacio de Aga Khan, en Poona, falleció su fiel secretaria y, unos días después su esposa Kasturba.

La independencia de India se conseguiría el 14 de agosto de 1947, en gran parte gracias a las acciones del Mahatma Gandhi .

El 30 de enero de 1948 se dirigía a rezar en un centro de Nueva Delhi cuando un radical hindú le asesinó. Sus últimas palabras fueron "Hey, Rama" ("Oh, Dios mío").

Gandhi fue un hombre espiritual, que buscaba la pureza y a Dios. Por su influencia, se extendió la no violencia y el vegetarianismo en el mundo occidental.

Dijo: "No hay camino para la paz, la paz es el camino".

Ver otras biografías de Sociedad
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*