Plusesmas.com

Biografía de Victoria Kent

Victoria Kent

FICHA PERSONAL

Nombre: Victoria Kent
Nace: 3 de marzo de 1892
Muere: 22 de septiembre de 1987
Categoría: Política

Fue la primera mujer en intervenir como abogada ante un consejo de guerra, pero además fue directora general de prisiones. Victoria Kent llegó a ser tan popular que su nombre aparecía en un conocido chotis interpretado por Celia Gámez.


Victoria Kent Siano nació en Málaga, el 3 de marzo de 1892. Su padre, José Kent Román, fue comerciante de tejidos, y su madre, María Siano González, ama de casa. Vivió en Málaga hasta 1917, año en que marchó a Madrid a estudiar el bachillerato en el instituto Cardenal Cisneros. A su llegada a la capital se instala en la Residencia de Señoritas. En 1920 ingresa en la facultad de Derecho de la Universidad Central (actual Universidad Complutense de Madrid), donde cursa la carrera como alumna no oficial hasta su licenciatura en junio de 1924.
Se colegia en enero de 1925 y en 1930 saltó a la fama porque fue la primera mujer del mundo que actuó como defensora en un consejo de guerra. Su defendido, Álvaro de Albornoz, miembro del Comité Revolucionario Republicano, fue absuelto.
Afiliada al Partido Radical Socialista, fue elegida en 1931 diputada de las Cortes Constituyentes por Madrid y designada personalmente por el Presidente de la República Alcalá-Zamora como Directora General de Prisiones, cargo que ocuparía hasta 1934.
Durante este período reformó las cárceles españolas, con el objetivo de conseguir reinsertar a los presos. Su popularidad fue tal, que su nombre aparecía en un chotis que cantaba por entonces Celia Gámez.
Su popularidad cayó poco después, con motivo de su posición contraria a otorgar el derecho a voto de las mujeres españolas. En contra de la opinión de Clara Campoamor, Victoria Kent pensaba que la mujer no estaba lo suficientemente preparada como para ejercer el voto de manera responsable. Quizás por ello, en las siguientes elecciones, celebradas en 1933, no fue elegida diputada.
Kent volvió al Congreso tras las elecciones del 36, en las listas de Izquierda Republicana, que formaba parte del Frente Popular. Durante la guerra civil se hizo cargo de la creación de refugios para niños y de las guarderías infantiles. El gobierno de la República la envió a Francia como Primera Secretaria de la embajada republicana en París. Allí permaneció hasta finalizar la guerra. Tras la ocupación nazi, Victoria Kent se refugió en la embajada mexicana, y tuvo que adoptar un nombre falso para escapar de la represión.
En 1948 se trasladó a México. Dio clases de Derecho Penal en la Universidad y fundó y dirigió la Escuela de Capacitación para el Personal de Prisiones. Reclamada por la ONU, también colaboró en un estudio sobre la situación de las cárceles de Iberoamérica.
Aunque viajó a España en 1977, volvió a Nueva York, donde pasó el resto de sus días hasta su muerte en 1987.

Ver otras biografías de Política
Ver otras biografías

Comentarios (2)

* *

*

Juan Español García.
11 noviembre 2016 20:28

Se refugió en su casa el pistolero Cuenca,guardaespaldas de Indalecio Prieto y asesino de Calvo Sotelo cuando era trasladado detenido en la camioneta de los guardias de asalto desde su domicilio familiar.??Pregunto.

Abert Robynao
24 marzo 2015 11:34

Victoria Kent Siano nació en Málaga, el 3 de marzo de 1892. Su padre, José Kent Román, fue comerciante de tejidos, y su madre, María Siano González, ama de casa. Vivió en Málaga hasta 1917, año en que marchó a Madrid a estudiar el bachillerato en el instituto Cardenal Cisneros. A su llegada a la capital se instala en la Residencia de Señoritas.

Página: 1 / 1 (2 Elementos)