Plusesmas.com

Biografía de Walt Disney

Walt Disney

FICHA PERSONAL

Nombre: Walt Disney
Nace: 5 de diciembre de 1901
En: Chicago
Muere: 15 de diciembre de 1966
Categoría: Cultura

Walter Elias Disney fue un productor, director, guionista y animador estadounidense. Fue el fundador, junto con su hermano Roy O. Disney, de The Walt Disney Company

Vida y trayectoria

Desde niño, Walt Disney siempre ha estado trabajando duro, bien ayudando a su padre o a sus hermanos, lo que le impidió ser un alumno aventajado en la escuela. A los diez años, Walt, que ocasionalmente ganaba algún dinero vendiendo sus caricaturas, se matriculó en el Instituto de Arte de Kansas City, donde aprendió las primeras nociones sobre la técnica del dibujo.

En sus años escolares, Disney fue el historietista del periódico del instituto, The Village Voice. Sus cómics eran de tema patriótico y político, centrados en el tema de la Primera Guerra Mundial.

Decidido a seguir una carrera artística, se trasladó a Kansas City. Su hermano Roy trabajaba en un banco por la zona y, gracias a un amigo, le consiguió un trabajo en el Pesemen-Rubin Art Studio, donde Walt se dedicó a crear anuncios para periódicos, revistas y cines. Allí coincidió con otro dibujante, Ubbe Iwwerks, con el que trabó amistad, y ambos decidieron empezar su propio negocio. En 1920 fundaron una compañía que finalmente tuvieron que abandonar. Volvieron a probar suerte como empresarios con una compañía a la que llamaron Laugh-O-Gram Films, que tuvieron que cerrar cuando su principal cliente los arrastró a la bancarrota.

En 1923, Disney emigró a Hollywood y el 16 de octubre de ese mismo año la Disney Brothers Studio firmó su primer contrato importante. Por fin Disney había logrado su sueño, de hecho, con el crecimiento de la compañía, varias veces tuvieron que cambiar de local.

En la década de los 40, los estudios Disney, con la entrada de EEUU en la Segunda Guerra Mundial, colaboraron estrechamente con el gobierno produciendo películas educativas y de formación militar. Disney actuó secretamente como agente del FBI, reclutado para que le facilitase cualquier información o detalle sobre la presencia de elementos subversivos (comunistas, sindicalistas o anarquistas). Disney tuvo una ideología política antimarxista, neocolonialista hasta su muerte, de hecho, en la llamada Declaración Waldorf, junto a otros muchos productores cinematográficos, se comprometieron a colaborar con la Comisión de Actividades Antiamericanas en la «caza de brujas» creyendo firmemente que el comunismo era una seria amenaza contra el modo de vida estadounidense.

Multimillonario y galardonado con veintinueve Oscars, en la década de los sesenta se había consolidado como uno de los personajes más conocidos.

Murió el 15 de diciembre de 1966 en Los Ángeles víctima de un cáncer de pulmón. Muchos creyeron que Disney había sido congelado con las modernas técnicas de hibernación, con la esperanza de que en un futuro, con el avance de los procedimientos quirúrgicos, pudieran reparar su salud. Sin embargo, esto es completamente falso y las cenizas reposan en California desde hace más de cuarenta años.

Le sucedió en sus producciones el ejecutivo Michael Eisner desde 1984 hasta 2005.

Si estás triste sonríe, porque más vale una sonrisa triste, que la tristeza de no verte sonreir

Walt Disney
Ver todas las frases de Walt Disney
Ver otras biografías de Cultura
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*