Plusesmas.com

Biografía de Wolfgang Amadeus Mozart

Wolfgang Amadeus Mozart

FICHA PERSONAL

Nombre: Wolfgang Amadeus Mozart
Nace: 27 de enero de 1756
En: Salzburgo (Austria)
Muere: 5 de diciembre de 1791
Ocupación: Compositor musical, música clásica
Categoría: Cultura

Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart nació en el número 9 de la calle Getreidegasse, en la ciudad austríaca de Salzburgo, de Anna Maria Pertl y Leopold Mozart , músico y compositor discreto pero excelente profesor, que trabajaba al servicio de la corte del arzobispo de Salzburgo. Aunque el matrimonio tuvo siete hijos en total, solo sobrevivieron Wolfgang Amadeus y Maria Anna, a la que llamaban cariñosamente Nannerl. Ambos hermanos estaban dotados para la música, y su padre se encargó de enseñarles. Pero Wolfgang despuntó enseguida como un prodigio: a los cuatro años ya tocaba bien el piano y a los cinco componía e interpretaba pequeñas piezas dedicadas a su padre. A los seis años tocaba, además del clavicordio, el clavecín y el violín, podía leer música a primera vista y mostraba una gran capacidad de improvisación. Su padre estaba muy orgulloso de él y muy pronto decidió llevar a su hijo a las principales cortes europeas para exhibir su talento musical. Así, durante algunos años, los pequeños hermanos Mozart se mostraron como niños prodigios: ante la corte del príncipe Maximiliano III de Baviera , en la corte imperial de José II de Habsburgo , en Versalles ante Luis XV de Francia y su altiva amante Madame de Pompadour , ante el rey Jorge III de Inglaterra... Wolfgang causaba sensación allá donde iba.

A los 14 años fue admitido en la Academia Filarmónica de Bolonia , de enorme prestigio en su época y en la que no se podía ingresar antes de los 20 años. Dio muestras de tener una memoria musical prodigiosa y hasta era capaz de tocar con los ojos vendados. En Italia, Mozart escribió varias óperas y el famoso KV 165, Exsultate, jubilate .

De vuelta a Viena, Mozart fue nombrado Konzertmeister (maestro de conciertos) y siguió trabajando sin descanso en sus composiciones. Pero Wolfgang no se encontraba a gusto en esa ciudad a causa de los desencuentros con el nuevo arzobispo, Hieronymus von Colloredo. Volvió a viajar por Europa, esta vez con su madre, ya que Colloredo no permitió a Leopold acompañar a su hijo. En 1778, durante su estancia en París, la madre de Mozart se puso enferma y falleció. De vuelta en Salzburgo tuvo varios enfrentamientos abiertamente agrios con Colloredo, hasta que Mozart decidió dimitir definitivamente de su puesto e instalarse en Viena como intérprete y compositor independiente.

En esa época vivió en casa de los Weber, en cuya hija Constanze encontró comprensión y consuelo. Constanze era hermana de Aloysia Weber, de quien Wolfgang había estado enamorado. En 1782, aun sin el consentimiento de Leopold Mozart, Wolfgang y Constanze se casan. Tuvieron seis hijos, de los que sobrevivieron solo dos.

En mayo de 1787 murió Leopold, lo que afligió sumamente a su hijo, quien poco después sería nombrado compositor de cámara del emperador José II. Pero con el paso de los años el éxito de Mozart fue en declive y también sus ingresos económicos. Por eso realizó viajes y trabajó con entusiasmo renovado. De esos tiempos son algunos de sus trabajos más admirados, como La flauta mágica o el Réquiem en Re menor , que dejó inacabado.
A finales de 1791 Wolfgang se sintió repentinamente enfermo. Creía que le habían envenenado. Tuvo fiebre y vómitos, y finalmente murió, a los 35 años de edad. Tuvo un entierro discreto, al que asistieron el músico Antonio Salieri y pocos más.

Ver otras biografías de Cultura
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*