Plusesmas.com

Biografía de Wolfgang Amadeus Mozart

Wolfgang Amadeus Mozart

FICHA PERSONAL

Nombre: Wolfgang Amadeus Mozart
Nace: 27 de enero de 1756
En: Salzburgo (Austria)
Muere: 5 de diciembre de 1791
Ocupación: Compositor musical, música clásica
Categoría: Cultura

Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart nació en el número 9 de la calle Getreidegasse, en la ciudad austríaca de Salzburgo, de Anna Maria Pertl y Leopold Mozart , músico y compositor discreto pero excelente profesor, que trabajaba al servicio de la corte del arzobispo de Salzburgo. Aunque el matrimonio tuvo siete hijos en total, solo sobrevivieron Wolfgang Amadeus y Maria Anna, a la que llamaban cariñosamente Nannerl. Ambos hermanos estaban dotados para la música, y su padre se encargó de enseñarles. Pero Wolfgang despuntó enseguida como un prodigio: a los cuatro años ya tocaba bien el piano y a los cinco componía e interpretaba pequeñas piezas dedicadas a su padre. A los seis años tocaba, además del clavicordio, el clavecín y el violín, podía leer música a primera vista y mostraba una gran capacidad de improvisación. Su padre estaba muy orgulloso de él y muy pronto decidió llevar a su hijo a las principales cortes europeas para exhibir su talento musical. Así, durante algunos años, los pequeños hermanos Mozart se mostraron como niños prodigios: ante la corte del príncipe Maximiliano III de Baviera , en la corte imperial de José II de Habsburgo , en Versalles ante Luis XV de Francia y su altiva amante Madame de Pompadour , ante el rey Jorge III de Inglaterra... Wolfgang causaba sensación allá donde iba.

A los 14 años fue admitido en la Academia Filarmónica de Bolonia , de enorme prestigio en su época y en la que no se podía ingresar antes de los 20 años. Dio muestras de tener una memoria musical prodigiosa y hasta era capaz de tocar con los ojos vendados. En Italia, Mozart escribió varias óperas y el famoso KV 165, Exsultate, jubilate .

De vuelta a Viena, Mozart fue nombrado Konzertmeister (maestro de conciertos) y siguió trabajando sin descanso en sus composiciones. Pero Wolfgang no se encontraba a gusto en esa ciudad a causa de los desencuentros con el nuevo arzobispo, Hieronymus von Colloredo. Volvió a viajar por Europa, esta vez con su madre, ya que Colloredo no permitió a Leopold acompañar a su hijo. En 1778, durante su estancia en París, la madre de Mozart se puso enferma y falleció. De vuelta en Salzburgo tuvo varios enfrentamientos abiertamente agrios con Colloredo, hasta que Mozart decidió dimitir definitivamente de su puesto e instalarse en Viena como intérprete y compositor independiente.

En esa época vivió en casa de los Weber, en cuya hija Constanze encontró comprensión y consuelo. Constanze era hermana de Aloysia Weber, de quien Wolfgang había estado enamorado. En 1782, aun sin el consentimiento de Leopold Mozart, Wolfgang y Constanze se casan. Tuvieron seis hijos, de los que sobrevivieron solo dos.

En mayo de 1787 murió Leopold, lo que afligió sumamente a su hijo, quien poco después sería nombrado compositor de cámara del emperador José II. Pero con el paso de los años el éxito de Mozart fue en declive y también sus ingresos económicos. Por eso realizó viajes y trabajó con entusiasmo renovado. De esos tiempos son algunos de sus trabajos más admirados, como La flauta mágica o el Réquiem en Re menor , que dejó inacabado.
A finales de 1791 Wolfgang se sintió repentinamente enfermo. Creía que le habían envenenado. Tuvo fiebre y vómitos, y finalmente murió, a los 35 años de edad. Tuvo un entierro discreto, al que asistieron el músico Antonio Salieri y pocos más.

Ver otras biografías de Cultura
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Productos Álvarez Gómez CADA MES, SORTEAMOS UNA MAGNÍFICA
CESTA DE PRODUCTOS ÁLVAREZ GÓMEZ,
VALORADA EN 100 €

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso