Castilla y León, con las personas con discapacidad

martes, 20 de diciembre de 2016

Castilla y León, con las personas con discapacidad

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha participado en la inauguración del II Congreso Internacional con motivo del X aniversario de la Convención de Nueva York sobre los derechos de las personas con discapacidad, una cita que se desarrolla en las Cortes de Castilla y León durante los días 29 y 30 de noviembre.

Alicia García se ha referido a que Castilla y León es una tierra comprometida con los derechos de las personas con discapacidad. En este sentido, ha recordado que Castilla y León fue pionera al convertirse en 2013 en la primera comunidad autónoma en contar con una Ley de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad, que incorporaba los preceptos y principios de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad y que está guiando la actuación de la Junta para alcanzar la plena efectividad de los derechos que en ella se reconocen.

García ha valorado como fundamental en el camino recorrido en materia de atención a la discapacidad y en la apuesta por la efectividad real de los derechos la alianza creada en la Comunidad entre las administraciones públicas y las asociaciones y entidades del Tercer Sector englobadas en CERMI. La consejera se ha referido a que esta apuesta se concreta hoy en actuaciones que han permitido pasar de un modelo asistencial a un modelo de derechos y que todo ello tiene su reflejo en el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad que, basado esencialmente en derechos, se centra en la atención a la persona a lo largo de cada una de las etapas de su vida, desde el nacimiento hasta la vejez.

Este Plan Estratégico, que se sustenta en el protocolo para la mejora del modelo de atención a las personas con discapacidad suscrito el pasado año con CERMI Castilla y León, cuenta con una dotación económica superior a los 747 millones de euros para el periodo 2016-2020 y va a garantizar una actuación transversal y coordinada de todas las áreas y dispositivos del sistema de Servicios Sociales con el resto de sistemas sociales y con la colaboración del Tercer Sector. El Plan cuenta con cuatro herramientas principales: el proyecto de vida integrado, los itinerarios vitales, la apuesta por el empleo y la figura del asistente personal. Al mismo tiempo, toda la planificación se centra en dos grandes categorías que se ocupan, por un lado, de la persona con discapacidad y su familia y, por otro, del entorno social.

Otras iniciativas por los derechos de las personas con discapacidad

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades se ha referido a que, aunque se ha avanzado mucho, todavía queda camino por recorrer al hablar de los derechos de las personas con discapacidad, motivo por el cual en Castilla y León se siguen dando nuevos pasos cada día en ese camino con diferentes actuaciones:

Hace unas semanas se aprobaron las directrices de atención sociosanitaria para personas con discapacidad por enfermedad mental que se centran tanto en el proceso como en las prestaciones del ámbito social y sanitario, buscan la continuidad de los servicios integrados, el apoyo al proyecto de vida de las personas con discapacidad por enfermedad mental durante el tiempo que lo precisen, garantizan la intervención de estas personas en el proceso de elaboración de sus proyectos de vida y establecen una red coordinada de servicios, recursos y programas de atención, recuperación y soporte social que ayude a estas personas a permanecer en la comunidad del modo más integrado y autónomo posible.

Otro de los aspectos en los que se trabaja es en la apuesta de la Junta, en colaboración con CERMI, por la prestación de la 'asistencia personal' como un instrumento clave para la integración social y la empleabilidad de las personas con discapacidad, para lo que se está impulsando un programa pionero de formación de asistentes personales. Castilla y León también es referente en la atención a la dependencia, con la atención a 84.967 personas que cuentan con 107.997 prestaciones, y la primera Comunidad en alcanzar la plena atención con la incorporación de prácticamente la totalidad de personas dependientes de Grado I.

Junto a estas iniciativas, otra de las apuestas de la Junta de Castilla y León se encuentra en el empleo de las personas con discapacidad, a través de iniciativas como el Plan de Inserción Socio-Laboral 2016-2020 para las personas más vulnerables, entre la que se encuentran las personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental, con una dotación de más de 335 millones de euros para el periodo 2016/2020; también a través de los Itinerarios personalizados de empleo, que permiten la realización de una carrera profesional y posibilitaron la celebración de casi 1.200 contratos de personas con discapacidad el pasado año; la promoción del acceso al empleo público, con la reserva como mínimo del 10 % del total de plazas de la oferta de Empleo, o el nuevo Acuerdo sobre incorporación aspectos sociales en la contratación pública.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios (1)

Juan Luis Felicito
04 junio 2017 00:45
Hola. Necesito averiguar fechas de nacimiento y fallecimiento de mis abuelos maternos y paternos. Ellos son: ELMIRA MALDONADO y JULIAN GONGORA (maternos) y BALBINA TAPIA y JOSE ELIAS FELICITO

Página: 1 / 1 (1 Elementos)