La Junta actualiza, amplía y mejora las prestaciones del Catálogo de Servicios Sociales de Castilla y León con más derechos, más compatibilidades y más servicios profesionales

viernes, 26 de enero de 2018

La Junta actualiza, amplía y mejora las prestaciones del Catálogo de Servicios Sociales de Castilla y León con más derechos, más compatibilidades y más servicios profesionales

Se incorporan diez nuevas prestaciones y se mejoran otras 23, con lo que el Catálogo pasa a tener un total de 119 prestaciones. Se incrementan las prestaciones esenciales basadas en derechos subjetivos, que ya son el 56 % del total del Catálogo, se mejoran las compatibilidades y crecen las prestaciones gratuitas para el usuario, que son el 77 % del total. La actualización del Catálogo responde al compromiso de la Junta en colaboración con las corporaciones locales de seguir avanzando y mejorando en la prestación de unos Servicios Sociales que sitúan a la persona y a sus necesidades en el centro del Sistema.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha presentado la actualización del Catálogo de Servicios Sociales de Castilla y León en la reunión de la Sección de Servicios Sociales del Consejo de Servicios Sociales.

Castilla y León es de las pocas comunidades que ha desarrollado su Catálogo de Servicios Sociales, aprobado en 2014, y la única que ha realizado una actualización y evaluación sobre su aplicación. El Catálogo es la piedra angular del Sistema de Servicios Sociales y supone un giro radical al abandonar los modelos más tradicionales de servicios sociales y centrarse en un modelo basado en una atención a la carta, integral, basada en derechos subjetivos y en función de las necesidades de cada persona en cada momento. El Catálogo incluye la definición y clasificación de todas las prestaciones, su contenido e intensidad, la población destinataria o los requisitos para su acceso y disfrute, lo que permite a los profesionales de referencia asignados a cada usuario, en colaboración con el propio usuario y su familia, establecer qué prestaciones necesita una persona.

La Junta ha diseñado este Catálogo como una herramienta viva y flexible que se vaya adaptando a las distintas necesidades que vayan surgiendo. De esta forma, hoy se han presentado tanto la primera actualización del Catálogo de Servicios Sociales de Castilla y León desde su aprobación en 2014.

1.- Actualización del catálogo con nuevas prestaciones

Se incorporan diez nuevas prestaciones. Con la actualización realizada, el Catálogo de Servicios Sociales de Castilla y León pasa a tener 119 modalidades de prestaciones, lo que significa que incorpora diez nuevas modalidades de prestaciones a disposición de los ciudadanos. De estas nuevas prestaciones, algunas se han creado en estos años y otras, aunque ya existían como prestaciones, no estaban incorporadas al catálogo por estar pendientes de modificaciones normativas. Entre las primeras se encuentran el servicio de información especializada sobre Renta Garantizada de Ciudadanía; el servicio de apoyo personal y familiar para víctimas violencia de género: apoyo técnico a las familias; la prestación económica para excedencia por cuidado de hijos; la prestación económica para reducción de la jornada laboral; el servicio de asistencia letrada y defensa jurídica a mujeres y niñas víctimas de agresiones y/o abusos sexuales: intervención técnica de apoyo social. Entre las segundas están el registro de parejas de hecho; el servicio de atención en centros infantiles de 0 a 3 años; la atención lúdica de niños y niñas para la conciliación; la ampliación horaria para la conciliación en escuelas infantiles del primer ciclo de educación infantil, y el servicio de provisión inmediata de alimentación: servicio de distribución coordinada de alimentos.

Se mejoran 23 prestaciones. Junto a las nuevas prestaciones, la segunda novedad más destacada es que el nuevo Catálogo mejora sustancialmente 23 de las prestaciones que ya existían, mejoras que inciden principalmente en las condiciones de acceso ampliando el perfil de los destinatarios (en seis prestaciones), actualizando la compatibilidad entre prestaciones (en 12 prestaciones) y en la ampliación del carácter esencial (en cinco prestaciones).

Se incrementan las prestaciones esenciales. En su conjunto, entre las nuevas prestaciones y las mejoradas, el nuevo Catálogo incrementa en 9 las prestaciones esenciales. De esta forma, 67 de las 119 prestaciones con las que cuenta ahora el Catálogo (el 56 %) son prestaciones esenciales, derechos subjetivos para las personas de prestación garantizada y el resto, 52 (un 44 %), no son esenciales.

Aumentan las prestaciones gratuitas, que son la gran mayoría. El Catálogo incorpora siete prestaciones gratuitas más que el anterior. De esta forma, 92 de las 119 prestaciones del Catálogo son gratuitas para el usuario.

Ámbito de necesidad que cubren. Respecto a este aspecto, destaca que más de un 51 % de las prestaciones están dirigidas a garantizar una adecuada convivencia familiar y otro 30 % de ellas a favorecer el fomento de la autonomía y a la prevención de la dependencia.

Tipo de prestaciones. Respecto al tipo de prestaciones, destaca que un 22 % son de atención social comunitaria, un 21 % son de acceso al Sistema de Servicios Sociales, un 18 % de apoyo a la familia o un 11 % de prevención.

Administración responsable para la prestación. El 49 % de las prestaciones son competencia exclusiva de la Comunidad de Castilla y León, el 17 % de la Administración local, el 30 % son de competencia compartida regional y local y un 5 % de la Administración central, aunque la gestión y concesión corresponde a la Comunidad.

Conclusiones de la evaluación de la aplicación del Catálogo

La consejera de familia e Igualdad de Oportunidades ha señalado que, tras evaluar los principales datos relativos a la aplicación del Catálogo de Servicios Sociales desde su aprobación se puede concluir que el Sistema de Servicios Sociales de Castilla y León es un sistema que atiende a la carta, con una atención altamente profesionalizada, fundamentalmente gratuito y basado en derechos subjetivos.

Junto a esto es destacable que la tendencia en estos años se orienta a mejorar el sistema en todas las direcciones, necesidades y grupos de población, sobre todo en la promoción de la autonomía personal, la toma de decisiones y la atención a la dependencia y a la discapacidad, para lo cual se ha ido adaptando a nuevas necesidades, con nuevas prestaciones y con un incremento sostenido en los presupuestos.

Alicia García se ha referido también a que prestaciones, cobertura y gasto son precisamente los tres elementos fundamentales a la hora de valorar el funcionamiento de un sistema de Servicios Sociales. En este sentido, ha recordado que el reciente Índice DEC 2017 señalaba que Castilla y León es una de las comunidades autónomas españolas que presenta equilibrio entre derechos reconocidos y cobertura efectiva, que es de las más eficientes al mantener un equilibrio adecuado entre gasto y cobertura y que es uno de los sistemas más avanzados de España tanto en su conjunto como en cada una de las tres dimensiones analizadas.

La consejera se ha referido a que la Junta quiere seguir avanzando y mejorando las prestaciones del Sistema de Servicios Sociales y, por lo tanto, del propio Catálogo, que tendrá que ir incorporando algunas de las nuevas prestaciones en las que ya se está trabajando y que forman parte de la planificación sectorial y del Plan Estratégico de Servicios Sociales. En definitiva, actuaciones de futuro para un Sistema en continua mejora.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios