La Presidenta de Fundación Pilares comparece como experta en el Senado, en la Ponencia de estudio sobre el Proceso de Envejecimiento

jueves, 18 de febrero de 2021

La Presidenta de Fundación Pilares, Pilar Rodríguez, ha trasladado a la Comisión de Derechos Sociales del Senado la importancia de adoptar cambios en los modelos de atención y cuidados, donde se preserve la dignidad y los derechos de las personas y se cuente con su participación efectiva. La Ponencia ha sido creada en el seno de la Comisión con el objeto de redactar un estudio completo para abordar la nueva realidad sobre el envejecimiento.

Este miércoles, 17 de febrero, tuvo lugar la comparecencia de la Presidenta de Fundación Pilares, Pilar Rodríguez, en la ponencia sobre el proceso de envejecimiento en España que la Comisión de Derechos del Senado ha puesto en marcha.

El envejecimiento de la población es un fenómeno global: prácticamente todos los países del mundo están experimentando un crecimiento de las personas mayores en su población. De hecho, según Naciones Unidas, se prevé que el número de personas mayores de 60 años se duplique en el año 2050. Es por ello por lo que Pilar Rodríguez quiso comenzar su intervención acuñando el término Revolución de la Longevidad: Fenómeno aún no bien comprendido y asimilado por la sociedad y que está originando una enorme transformación social. Y que es, junto al cambio de rol de las mujeres, el fenómeno social más importante del siglo. Vivir tantos años es un logro muy positivo, pero también representa un desafío, y ambas cosas tenemos que saber afrontarlas.

Para ello es fundamental abordar dos aspectos:

- La nueva etapa vital y las aportaciones positivas de las personas jubiladas. La jubilación abre la puerta a una nueva etapa llena de oportunidades tanto para beneficio personal como para enriquecimiento social. Poniendo de relevancia que la sociedad actual no ofrece vías en las que recoger esa potencial riqueza.
Hay que hacer campañas para hacer llegar a la sociedad datos e información del significado de estas contribuciones y evidenciar la falsedad del estereotipo de que las personas mayores solo gastan y consumen recursos y no producen bienes y servicios.
Es importante prepararse para vivir la jubilación con proyectos personalizados pero muchas personas desconocen cómo hacerlo y qué herramientas tienen disponible para ello.

- Es importante abordar cambios en los modelos de atención y cuidados para luchar contra la discriminación de las personas en situación de dependencia, ir a modelos en los que se preserve la dignidad y los derechos de las personas y se cuente con su participación efectiva.

Lamentablemente la crisis del coronavirus ha aflorado y mostrado ante toda la sociedad algo que Fundación Pilares viene denunciando desde hace tiempo: Las situaciones de discriminación que sufren las personas mayores, que se acentúan cuando tienen además una situación de dependencia. Hay que actuar contundentemente contra ello. NUNCA MÁS puede volver a ocurrir que se nieguen derechos a las personas solo por el hecho de considerarles mayores.

Para ello Fundación Pilares alza la voz, junto con la de otras muchas organizaciones sociales, para reclamar la defensa de los derechos de las personas mayores pidiendo que España se adhiera a la petición de creación de una Convención Internacional de Naciones Unidas que sirva como guía y base jurídica sobre sus derechos. Mientras, la Fundación Pilares mantiene su línea de investigación en este área con el objetivo de ofrecer materiales tanto a profesionales como a personas cuidadoras para que aprendan a respetar esos derechos en la relación cotidiana de cuidados.

En esta línea queremos resaltar algunas de las propuestas y reivindicaciones más relevantes que Pilar Rodríguez ha trasladado a la cámara durante su comparecencia:

- Reformas urgentes y necesarias en el Sistema Nacional de Salud y en el de Servicios Sociales en el camino de hacer realidad la integración sociosanitaria.

- Abordar cuestiones como ¿cómo querremos ser cuidados?, ¿quiénes nos van a cuidar?, ¿en qué lugar?, ¿con qué formación?, ¿podremos elegir dónde y con quien vivir?

- Necesidad de cambiar el modelo de atención en el ámbito de los cuidados de larga duración. Lo que implica la colaboración de los diferentes ámbitos y agentes implicados. Dejar de centrarse en el Servicio para poner el Centro en las personas. Propiciar que en España se conozca y se implemente tal cambio de modelo es el principal objetivo de la Fundación Pilares.

- Transformación del SAD para que las personas puedan seguir viviendo en su casa y en su entorno comunitario. Desarrollo del trabajo comunitario, para que la comunidad resulte lo más inclusiva posible y sirva de apoyo a las personas vulnerables, pudiendo aprovechar todos los recursos a su alcance.

- Transformación de las residencias existentes, ajustando los cambios a cada contexto. La residencia debería parecerse lo más posible a un hogar para que las personas puedan identificarlo como propio.

- Necesidad de diseñar diferentes y variadas modalidades de alojamiento (apartamentos con servicios, intergeneracionales, viviendas compartidas como lo que promueve nuestro programa Hogar y Café, etc.). En definitiva, ofrecer una variedad de recursos para que las personas puedan elegir el que mejor les convenga.

Finalmente, Pilar Rodríguez ha reiterado la necesidad de realizar un gran esfuerzo de FORMACIÓN, INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN para poder afrontar los muchos retos que significa el fenómeno del envejecimiento y de la longevidad.  

Descarga el documento completo de la comparecencia en el Senado de la presidenta de Fundación Pilares

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios