5 virtudes profesionales en las que los séniors son mejores que los júniors

martes, 2 de octubre de 2018

5 virtudes profesionales en las que los séniors son mejores que los júniors

Está claro que nuestros jóvenes están "sobradamente preparados". Lo que no quiere decir que nuestros mayores no lo estén. ¿Por qué entonces tener más de 40 años es hándicap para conseguir trabajo?

Gonzalo Martínez de Miguel, experto en liderazgo y director de Infova, comenta en www.cincodias.elpais.com las ventajas de un profesional sénior frente a sus "competidores" júniors:

1. "Los profesionales sénior tienen cualidades diferenciales, fruto de su experiencia, que les convierten en una muy buena opción en la mayoría de los casos. Muchos de ellos han recibido cinco lecciones imprescindibles que les ha dado su experiencia. La primera de ellas es que las cosas son como son, no como tú quieres que sean, ni son como deberían ser, ni como fueron en el pasado. Y si quieres cambiarlas, hazlo partiendo de lo que hoy es. Aceptar que la realidad es como es en este momento no te lleva al conformismo, sino a operar desde una base de realidad. (...) El profesional júnior se enfada con frecuencia con la realidad cuando no es como "debería" ser. El profesional sénior se enfoca más en modificar lo que puede ser cambiado, partiendo de lo que hoy es real". 

2. "La suerte no se reparte por igual. Lo que si podemos hacer es crear las condiciones para que la suerte aparezca, jugar nuestras cartas lo mejor que podamos y reponernos ante la adversidad lo más rápido posible. Los profesionales séniors tienen un recorrido profesional suficientemente largo como para saber que esto es así. Conocen que la vida es una partida en la que casi siempre hay otra jugada. Competir como si al ganar esta partida ganases el juego es absurdo. A la hora de negociar, de competir, de decidir colaborar, de entrar o salir de un proyecto, cuidar la relación con las personas con las que trabajas, incluso con las que compites, es una respuesta inteligente".

3. "Los profesionales séniors cuidan frecuentemente más las relaciones que sus compañeros júniors. Saben que saber ganar es tan importante como saber perder y que nunca ganas todas las partidas. Por otro lado, a un profesional veterano no hace falta recordarle que la vida profesional es una carrera de fondo, no de velocidad".

4. "No puedes dejar de jugar, ni bajar los brazos. Las circunstancias cambian. Aparecen oportunidades no previstas. Los veteranos saben que nada es del todo previsible y que hay que seguir dando lo mejor de nuestra capacidad para tener más opciones de éxito. Con los años, los profesionales entienden también que es esencial cuidarse, descansar bien, alimentarse con criterio, hacer ejercicio, cuidar a su pareja, sus amigos y su entorno próximo. No digo que lo hagan, pero saben que merece la pena hacerlo".

5. "Por último, los veteranos también son conscientes de que la arrogancia es una estupidez. Cuando llevas unos años trabajando ya sabes que siempre hay alguien mejor tú en algo. Sabes que no siempre aciertas, que a veces cometes errores y que hay muchas formas de hacer bien las cosas. Pensar que eres el mejor, que puedes mirar a otros por encima del hombro o que la única forma de hacer bien las cosas es la tuya es una ingenuidad propia de la falta de experiencia".

 

Fuente: Gonzalo Martínez de Miguel, www.cincodias.elpais.com

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios