Conclusiones del primer 'Desayuno Silver Economy'

martes, 19 de marzo de 2019

Conclusiones del primer 'Desayuno Silver Economy'

El Café Gijón de Madrid acoge el primer 'Desayuno Silver Economy', organizado por la Editorial Bayard Revistas. Un encuentro para el intercambio de ideas entre los profesionales del marketing dirigido al público sénior.

El martes 19 de marzo tuvo lugar en el Café Gijón de Madrid el primer 'Desayuno Silver Economy', una iniciativa organizada por la Editorial Bayard Revistas para poner de manifiesto la creciente importancia del mercado sénior, así como sus principales estrategias de negocio.

El encuentro contó con la presencia de Juan Carlos Alcaide, sociólogo experto en Silver Economy, consultor y director de MdS Marketing de Servicios y director en Enzyme, Emmanuel du Boisbaudry y Cristina Cuadrillero, Consejero Delegado y Directora de Desarrollo del Grupo Editorial, respectivamente, y otros 21 profesionales especializados en el sector (P&G, Orange, Indas, L'Oréal, Orpea, Doro, Amavir, Essilor, Aging2.0, Future Space...).

El acto comenzó con la presentación de los invitados, que ya adelantaron algunas de las conclusiones de la jornada. "Llevamos tiempo trabajando este target; tenemos que darles productos diferentes y dirigirnos a ellos también de forma diferente", comentaba Estefanía Yagüez, Directora de Consumer Insights de L'Oréal. "Las marcas no han sabido actualizarse y muchas terminan en los 55 (años); ahora se están dando cuenta de que hay que hacer planes de marketing para los 55+", añadía José Ramón Arteta, Group Account Director de Kantar Media.

Juan Carlos Alcaide, ponente de este primer 'Desayuno Silver Economy', fue contudente desde el comienzo de la charla: "El futuro está en la gente con pasado". Y mencionó algunos de los factores que así lo prueban: el crecimiento de la esperanza de vida, la evolución de la sanidad (que implica no solo vivir más, sino vivir mejor), la caída de la natalidad... y, por supuesto, el potencial económico del colectivo sénior.

Según Alcaide, la clave es la tecnología: "Estamos en una absoluta revolución que no solo tiene que ver con la demografía, sino con la robotización (...) La productividad de la tecnología es la clave de la supervivencia de la sociedad", afirmó. Sin embargo, reclama una mayor y mejor formación en el terreno: "Las marcas en general no se están enterando de esta revolución y no saben tratar a los mayores, falta formación en atención al mayor y en senior marketing".

Al caso, comentó algunos mitos acerca del colectivo sénior que, a pesar del imparable crecimiento del denominado 'envejecimiento activo', siguen muy extendidos en las empresas: "Los mayores tienen rentas más bajas", "no tienen cultura"," no son físicamente activos", "tienen sus facultades mentales disminuidas", "vuelven a la niñez y se comportan como niños"...

Las claves del marketing sénior

Antes de pasar al debate, en el que se intercambiaron conocimientos y experiencias de temas tan relevantes como los recursos de financiación para los modelos de negocio sénior o la forma de segmentación, alcance e impacto de este colectivo, Alcaide concluyó con las principales claves a tener en cuenta en el marketing sénior:

-Que no se sientan viejos

-Comunicar con alegría y júbilo

-La soledad y el hecho de que son muy "sociales" al mismo tiempo

-Su poder adquisitivo

-Son más fieles a las marcas que otros segmentos

-Tienen expectativas y nivel de exigencia altas

-Son muy participativos

-Están muy influenciados

De esta última clave proviene su respuesta a la pregunta ¿Qué es la Silver Economy?: "Todo lo que tiene que ver con el negocio de los mayores, pero también con la familia de los mayores".

Tras el éxito de este primer encuentro, la Editorial Bayard Revistas tiene previsto organizar un 'Desayuno Silver Economy' de forma bimestral con la participación de prestigiosos expertos que sigan profundizando más.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios