Entrevista sobre inteligencia artificial y su servicio al colectivo sénior

martes, 8 de octubre de 2019

Entrevista sobre inteligencia artificial y su servicio al colectivo sénior

Ignacio Pérez Moreno, Business Development Manager de Future Space, nos habla sobre aplicaciones basadas en la inteligencia artificial y lo que pueden aportar a las personas mayores.

1. ¿Qué es Future Space?

Future Space es una compañía española de ingeniería de software con más de 20 años de experiencia en el sector tecnológico.

Desde los inicios hemos estado especializados en el desarrollo de soluciones innovadoras relacionadas con el mundo de la inteligencia.

La gran apuesta de nuestro presidente, Almerino Furlan, por la transformación digital nos ha permitido desarrollar un gran conocimiento en las últimas tendencias y herramientas de la tecnología, desde la Analítica Avanzada, soluciones de Big Data y Machine Learning, hasta la Transmisión de Audio y Video o la incorporación de interactividad en la televisión.

2. ¿Qué se entiende por "inteligencia artificial"?

En primer lugar me gustaría recordar que el concepto de IA (inteligencia artificial) no es algo nuevo, y que ya en los años cincuenta el matemático Alan Turing empezó a teorizar sobre máquinas e inteligencia, e incluso participó en el desarrollo del primer programa para jugar al ajedrez, y que más o menos por entonces Marvin Minsky, del MIT, ya estaba simulando redes neuronales.

En nuestros días, muchas veces hablamos de IA cuando realmente estamos hablando de Machine Learning, Procesamiento del Lenguaje Natural, Visión por Ordenador, o incluso de Sistemas Expertos, y todas estas técnicas y herramientas son "componentes" englobados dentro del concepto general de IA.

Desde un punto de vista más simple, podríamos hablar de Agentes Inteligentes como entidades (normalmente programas) que perciben el entorno ayudados por sensores (micrófonos, cámaras, detectores de sustancias), analizan los datos recopilados y utilizan algoritmos (ya sean basados en reglas, en Machine Learning o procedimientos estadísticos) para realizar acciones más o menos "creativas" hacia una meta definida.

3. ¿Qué se está haciendo en relación con la asistencia a mayores y personas con alguna discapacidad?

Hemos detectado una clara tendencia en el uso de asistentes digitales, tanto virtuales, del tipo de Alexa o Siri, como físicos. Robots de distintos tipos que van desde los más parecidos a una Roomba, como Lares, de la Universidad de Alcalá de Henares, al más antropomórfico Roni, de Ilunion, pasando por la genial Nuka, una foca robótica con fines terapéuticos que hace las delicias de sus "usuarios"

Nuestro amigo Luis Barros, de Atendo (que también están desarrollando un robot social y asistencial) nos contó hace poco una experiencia fantástica que están llevando a cabo; han dado formación a un equipo de personas mayores de distintas edades y con mayor o menor grado de dependencia (usuarios de sus residencias), de manera que ahora son casi unos expertos en tecnología y robótica asistencial, e imparten charlas en centros de enseñanza.

Los niños cambian radicalmente su percepción de las personas mayores, ya que ven que son capaces de hablarles sobre robots, sensores o dispositivos wearables...

Por otra parte, en Future Space estamos apostando por el Big Data, la analítica avanzada y la inteligencia artificial en el contexto de la teleasistencia, trabajando con los datos provenientes de sensores de ambiente y pulseras de actividad con distintos sensores de constantes vitales.

Además de detectar de forma instantánea valores anómalos (ej.: una subida repentina en el ritmo cardiaco) que puedan generar alertas, también podemos detectar tendencias a lo largo del tiempo, o conjuntos de valores que puedan predecir de forma temprana determinados problemas.

También estamos investigando desde hace tiempo las posibilidades que ofrecen interfaces a los que ya están acostumbradas las personas mayores, como el mando a distancia y la TV, y estamos haciendo Pruebas de Concepto para llevar la teleasistencia al entorno de la televisión.

4. ¿Qué es Technovation Families?

Technovation es una iniciativa internacional que ofrece dos programas educativos orientados a acercar a chicas jóvenes (Technovation Girls) y familias (Technovation Families) al mundo de la ciencia y la tecnología, aprendiendo a utilizar herramientas como la programación, la inteligencia artificial o los dispositivos IoT para resolver los problemas que detecten en su entorno.

Personalmente, junto con mi hija y mi mujer, hemos empezado este fin de semana con el Reto Technovation Families AI, en el que, tras 10 sesiones formativas de 2 horas, tendremos que construir un dispositivo, programa o modelo que solucione algún problema haciendo uso de la inteligencia artificial.

Aunque aún no lo tenemos claro, una idea que barajamos es un wearable bonito que puedan lucir los mayores (normalmente las pulseras de actividad para seniors no favorecen mucho) y que al detectar anomalías en las actividades rutinarias (pasos andados, ritmo cardiaco, ...) envíe una alerta.

5. El 19% de los españoles ya supera los 65 años. ¿En qué tipo de productos y servicios orientados a este segmento poblacional tendrá cabida la inteligencia artificial?

Pues, además de los ya mencionados robots y el Machine Learning aplicados a la asistencia a los mayores más dependientes o con problemas de salud, también hay otras aplicaciones que pueden ser atractivas para mayores activos e independientes.

Como le conté a Juan Carlos Alcaide para su último libro sobre Silver Economy, al igual que la preparación para la vejez debe ver en el estilo de vida una herramienta para afrontarla en el mejor estado de salud posible, el mantener la inquietud intelectual y lúdica me parecen fundamentales para tener una vejez más divertida y feliz.

Así, la IA puede ser de gran ayuda en forma de juegos que permitan al mayor ejercitar su mente, y a la vez prevenir y detectar problemas cognitivos. También los sistemas recomendadores (para películas, planes, libros, formación), o los sistemas de matching (citas, deporte, amistad, antisoledad) pueden contribuir a una jubilación muy agradable.

6. ¿Cuál es su percepción sobre la IA desde un punto de vista personal y profesional?

A veces la IA y la rapidez con la que avanza puede dar un poco de miedo, tanto desde el punto de vista del profesional de las TI ("Dentro de poco, mi trabajo lo hará una máquina...") como desde el punto de vista general ("Como empiecen a aprender de verdad por su cuenta, las máquinas van a revelarse contra el ser humano").

Mi percepción, sin embargo, es que como profesional se me abre un campo de aprendizaje y creatividad impresionante, libre de cada vez más tareas tediosas y repetitivas.

Y como ciudadano que se dirige a la etapa Silver, creo que voy a poder disfrutar de un montón de ventajas, ayuda e incluso diversión propiciadas por la inteligencia artificial.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios