Los séniors dominarán el mundo

miércoles, 29 de mayo de 2019

Los séniors dominarán el mundo

En las próximas décadas, los nacimientos se estancarán al mismo tiempo que la esperanza de vida se alargará. Resultado: la edad media de la población, que actualmente es de 30 años, será de 41 años en 2100.

Las últimas estimaciones realizadas por Naciones Unidas señalan que la población el año pasado era de 7.610,6 millones de habitantes, y que a finales de siglo llegará a 11.200 millones de personas. Pero, según datos de la plataforma Our World in Data, no de forma proporcionada.

Poco a poco, la pirámide de población se irá haciendo triangular. Esto se debe a que el número de nacimientos será más o menos igual, pero la esperanza de vida aumentará gracias a los avances en sanidad.

Más concretamente: en 1950 la media de edad estaba en 23,6 años. Ahora es de 30. Pues se prevé que en 2100 sea de 41,6.

Vamos un poco más allá: en 1950 por cada menor de quince años había 1,8 personas en edad de trabajar (de entre 15 y 64 años). Ahora, la relación es de 2,5 personas en edad de trabajar por cada menor de quince años. Para 2100, las previsiones estiman que suba a 3,4.

¿Cómo se mantendrán las pensiones?

La primera pregunta que se plantea es ¿cómo se obtendrán los recursos necesarios para mantener a 11.200 millones de personas? La segunda: ¿Cómo se sostendrá el sistema de pensiones?

Problemas aparte, el mercado se prepara para satisfacer a un público sénior cuyo consumo ya está en auge. Son los nuevos compradores, los que tienen tiempo, los que tienen dinero y los que, diga lo que diga su DNI, no se sienten "viejos".

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios