VENTAJAS DE LA FOTOGRAFÍA DIGITAL

Lo que hay que saber sobre cámaras digitales

Lo que hay que saber sobre cámaras digitales

Tiene todas las prestaciones de una cámara fotográfica normal, pero tiene muchas más ventajas. Las cámaras digitales permiten visualizar la imagen al instante, y elegir entre guardarla o eliminarla. No conllevan gastos de revelado ni de carrete; permiten retocar e imprimir las imágenes, guardarlas en el ordenador y enviarlas por correo electrónico...

Desde que apareció en la década de los noventa, la aceptación de las cámaras digitales ha sido vertiginosa, de forma que es posible afirmar que esta será la única tecnología utilizada en la fotografía del futuro.

Una cámara digital es un dispositivo electrónico usado para capturar y almacenar fotografías electrónicamente en un formato digital, en vez de utilizar películas fotográficas como las cámaras convencionales. Las cámaras digitales compactasmodernas generalmente son multifuncionales y contienen algunos dispositivos capaces de grabar sonidos y/o videos además de hacer las fotografías.

La tecnología utilizada por las cámaras digitalesse basa en la sustitución de la película por un chip sensible a la luz, denominado CCD, y que constituye el elemento más importante de una cámara digital. La estructura de este chip es reticular y cada uno de sus puntos es un elemento fotosensible que recibirá más o menos luz. Cuantos más valores sea capaz de recibir el CCD, mejor será la calidad obtenida con la cámara. Para hacernos una idea:

➤ Una cámara de gama baja puede disponer de 320 x 400 pixeles, es decir 128.000 celdas.
➤ Una cámara de gama media/alta puede llegar hasta 2.024 x 2.024, o lo que es lo mismo 4.200.000 celdas.
➤ Las cámaras más sofisticadas sobrepasan los 6.000.000 de celdas.

Las digicams

Las digicams (cámaras fotográficas digitales estándar) abarcan la mayoría de las cámaras fotográficas digitales. Se caracterizan por ser bastante sencillas de operar, además de brindar funciones automáticas para el enfoque (autofoco) y el manejo de la iluminación. Debido a su reducido tamaño cuentan con distancias focales muy cortas con lo que se produce una muy amplia profundidad de campo, de modo que los objetos en diferentes distancias pueden ser enfocados al mismo tiempo.

Existe una amplia variedad de cámaras digitales, desde las mas sencillas cuyo precio oscila en torno a los 100 euros, hasta las cámaras profesionales más sofisticadas, que pueden alcanzar un precio superior a los 500 euros. Muchas veces, según sea el uso al que se va a destinar la cámara, no será preciso contar con un elevado número de píxeles, ya que de poco servirá obtener imágenes de mucha precisión si su destino es ser reproducida en un medio incapaz de distinguir tanta información.

Comentarios