Podenco Canario

Podenco Canario

Descripción
El Podenco Canario es un perro de talla mediana, ligeramente alargado, esbelto y con una silueta que denota agilidad. Tiene el cráneo de forma cónica y el hocico prominente y ancho. Sus pequeños ojos almendrados son de color ámbar y las orejas tienden hacia delante cuando no está alerta. El cuello es musculado, el pecho profundo y los miembros robustos. La cola termina en punta. El pelaje es liso, corto y apretado. Color: preferentemente rojo y blanco.

Origen
Pertenece al tronco de los Podencos, conocido desde hace miles de años. No se sabe con certeza cuándo llegaron a las Islas Canarias, pero se cree que lo hicieron acompañando a los Tartesos, griegos, egipcios, fenicios o cualquier otro pueblo mediterráneo. Se emplea para la caza del conejo, para la que está perfectamente adaptado (tiene un olfato prodigioso, buena vista y oído).

Altura/peso
Machos: de 55 a 64 centímetros y de de 25 a 26 kilogramos.
Hembras: de 53 a 60 centímetros de altura y de 24 a 25 kilogramos.

Temperamento
Se trata de una raza particularmente pacífica que no sirve para hacer de guardián. Es nervioso, rápido y demuestra una gran astucia. El Podenco Canario es rústico y resistente, tanto a las inclemencias del tiempo, como al medio en el que caza. Tiene un carácter independiente que lo lleva a ser sumamente terco, pero es muy fiel a su amo. Puede ser arisco, pero nunca agresivo.

Compañero Ideal
Es un buen compañero para el hogar, ya que tiene un tamaño muy cómodo y no requiere mucho espacio, es muy fiel con toda la familia y trabajador si le encomendamos tareas y lo empleamos para la caza. No requiere muchos cuidados por lo que está recomendado para dueños poco expertos en la cría de perros.

Problemas de salud
El Podenco Canario tiende a ser un perro resistente, pero puede ser susceptible a las enfermedades comunes en la mayoría de las razas, tales como displasias de cadera y codo, torsión gástrica y problemas asociados con el crecimiento veloz durante la infancia y adolescencia.

Cuidados
El pelaje corto y liso del Podenco Canario es muy fácil de cuidar. Tan sólo deberemos preocuparnos de darle una dieta equilibrada y potenciar su agilidad, resistencia y faceta afectiva.

Esperanza de vida
De 12 a 14 años.

Ver más perros similares al Podenco Canario:

Galgo Español
Galgo Afgano
Galgo Italiano
Setter Inglés
Collie

Comentarios