'Aleksandr deineka (1899-1969) una vanguardia para el proletariado'. Fundación Juan March, Madrid

Esta actividad expiró el domingo, 15 de enero de 2012

'Aleksandr deineka (1899-1969) una vanguardia para el proletariado'. Fundación Juan March, Madrid

Exposición dedicada al artista ruso aleksandr deineka y a su época: el final de la vanguardia y el advenimiento del realismo socialista.

El arte producido en la Unión Soviética durante la dictadura de Stalin (1924-1953) resulta bastante desconocido. Con frecuencia ha sido clasificado como un arte propagandístico, al servicio de la ideología y la educación de las masas, y ha sido objeto de escasas exposiciones tanto en la antigua Unión Soviética como en Europa o América.

Para reflejar el arte de este período resulta difícil encontrar un ejemplo mejor que el que proporcionan tanto la fuerza pictórica de Aleksandr Deineka (1899-1969) como la fascinante ambigüedad de su arte y de su figura: formado en los establecimientos de inspiración vanguardista, fue miembro de las últimas agrupaciones de la vanguardia constructivista y también agitador comprometido con la revolución y la construcción socialista del país.

Esta exposición está integrada por más de 80 óleos, algunos de gran formato, de Deineka y de otros artistas de la vanguardia rusa, atendiendo en especial a su desarrollo revolucionario. Completa la muestra una amplia selección de fotografías, audiovisuales, obra sobre papel, libros infantiles, carteles, revistas y objetos, hasta un total de 250 piezas, entre obras y documentos.


Imagen: "Las trabajadoras textiles". Aleksandr Deineka, 1927.
(Galería Estatal Tretyakov, Moscú).

DIRECCIÓN:
Fundación Juan March
Castelló, 77
28006 Madrid
Tel.: 91 435 42 40
Fax: 91 576 34 20

www.march.es
info@march.es

FECHA:
Del 7 de octubre de 2011
al 15 de enero de 2012.

HORARIO:
De lunes a sábado: 11.00
a 20.00 h.
Domingos y festivos: 10.00 a 14.00 h.

TIPO DE PÚBLICO:
Público general.

PRECIO:
Entrada libre y gratuita.

ACCESIBILIDAD:
El edificio es accesible para personas con movilidad reducida.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Una exposición que refleja la peculiar (y desconocida) lógica de las relaciones entre la vanguardia y el realismo socialista, que vino a constituir una suerte de vanguardia artístico–política para el proletariado.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios