Bach después de bach, ciclo de conferencias. Caixaforum Madrid

Esta actividad expiró el miércoles, 8 de febrero de 2012

Bach después de bach, ciclo de conferencias. Caixaforum Madrid

La vida de bach, su música, qué hay de verdad y de mentira en la biografía popular que nos ha llegado, o quién y cómo redescubrió su música tras su muerte, son algunos de los temas que aborda este ciclo de conferencias sobre el músico alemán.

El principal objetivo de esta serie de cinco conferencias es analizar la recepción de la obra de Johann Sebastian Bach, un compositor que cayó rápidamente en el olvido después de su muerte en 1750, pero cuya figura, tras ser recuperada por los compositores románticos a mediados del siglo XIX, no dejó de crecer hasta situarse en lo más alto del Olimpo de la música occidental.


Secretos y mentiras


11/01/2012


Esta primera sesión repasará brevemente la biografía de Bach, intentando desterrar algunos lugares comunes heredados de la imagen deformada e idealizada legada por el Romanticismo, algunos de ellos aún muy arraigados en el imaginario colectivo. Es muy poco lo que sabemos realmente de la personalidad y la vida íntima de Bach, pero tan importante como conocer esto es limpiar su imagen de impurezas para comprender mejor su figura y su música.


El Bach de los románticos


18/01/2012


Sin la recuperación de la música de Bach impulsada por los grandes compositores románticos (Mendelssohn, Chopin, Schumann, Liszt, Brahms), sus obras habrían seguido sumidas en el casi abosluto olvido en que cayeron a partir de 1750, e incluso antes. Bach empezó a convertirse gracias a ellos en el compositor por antonomasia, en el modelo a imitar en la inagotable fuente de inspiración.


Back to Bach


25/01/2012


Ningún siglo ha hecho tanto por devolver a Bach su grandeza como el siglo xx, en el que su influencia recorrió todas las artes y se apoderó de todas las corrientes artísticas. Los cuadros de Cézanne y Klee, las transcripciones de Stravinsky, Schönberg, los arreglos jazzísticos de John Lewis o Uri Caine: revisitar la música de Bach se convirtió en el siglo xx en casi una obsesión, que hizo del músico no ya una permanente fuente de inspiración, sino un creador permanente y esencialmente moderno.


La larga marcha


01/02/2012


Pocas músicas pueden reflejar y explicar mejor las vicisitudes experimentadas por la intepretación de la música barroca a lo largo del siglo xx como la de Johann Sebastian Bach. Sus obras para clave, sus cantatas, sus grandes pasiones, sus colecciones para instrumentos de cuerda a solo: todas ellas muestran a las mil maravillas las constantes metamorfosis vividas por la interpretación del repertorio barroco, algunas de ellas verdaderamente revolucionarias y aún objeto de enconadas polémicas.


Crónica y silencio


08/02/2012


Al contrario de lo sucedido en otras artes, el cine no se ha interesado especialmente por la figura ni la música de Bach. Hay, sin embargo, dos películas que, desde enfoques casi diametralmente opuestos, profundizan en su figura: Crónica de Anna Magdalena Bach, de Jean-Marie Straub y Danièle Huillet, y El silencio antes de Bach, de Pere Portabella. Una -en blanco y negro- es un retrato solo aparentemente aséptico de la vida cotidiana del músico; la otra -en color- es un intento de compresnión de la Europa actual a través de la figura y la música del compositor alemán.

DIRECCIÓN:
Caixaforum
Paseo del Prado, 36
28014 Madrid
Tel.: 91 330 73 00
Fax: 91 330 73 25

www.laCaixa.es/ObraSocial
obrasocial@obrasocial.lacaixa.es

FECHA:
Del 11 de enero al 8 de febrero de 2011

HORARIO:
Las conferencias comenzarán a las 19:30 h.

PRECIO:
Todas las conferencias serán gratuitas, pero el aforo es limitado.

ACCESIBILIDAD:
El edificio está adaptado para personas con movilidad reducida.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque un ciclo de conferencias nos parece una forma interesante de conocer más de la vida de cualquier autor o compositor, más si es sobre temas variados -pudiendo escoger acudir a las que queramos- y si es sobre figuras tan conocidas como la de este caso.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios