'Construir la revolución. arte y arquitectura en rusia, 1915-1935'. Caixaforum Madrid

Esta actividad expiró el domingo, 18 de septiembre de 2011

'Construir la revolución. arte y arquitectura en rusia, 1915-1935'. Caixaforum Madrid

Exposición que trata sobre uno de los periodos más excepcionales de la historia de la arquitectura: el que va desde la revolución de octubre hasta la fundación de la urss.

El Estado soviético surgido de la Revolución Rusa de 1917 promovió un nuevo lenguaje visual para construir una nueva sociedad basada en el ideal socialista. La década y media que siguió a la Revolución fue un periodo de intensa actividad e innovación en el campo de las artes (sobre todo entre los arquitectos), marcado por las formas geométricas puras. El nuevo Estado requería nuevos tipos de edificios, desde casas-comuna, clubes y equipamientos deportivos para el proletariado victorioso, hasta fábricas y centrales eléctricas para hacer frente a los ambiciosos planes de industrialización, o centros de operaciones para la promulgación de políticas de Estado y la difusión de propaganda.


Esta exposición descubre uno de los períodos más excepcionales de la historia de la arquitectura y de las artes visuales, en el que participaron artistas del movimiento constructivista, como Liubov Popova, Alexandr Ródchenko o Kazimir Malévich, y arquitectos rusos, como Konstantín Mélnikov, Moisei Guínzburg, Alexandr Vesnín, y otros europeos, como Le Corbusier y Mendelsohn.

La exposición, que consta de unas 230 obras entre maquetas, obras plásticas (pinturas y dibujos) y fotografías, recoge, por un lado, una colección de fotografías de los años veinte y treinta procedentes del Museo Estatal de Arquitectura Schúsev de Moscú.


En segundo lugar, muestra dibujos, maquetas y pinturas, de artistas y arquitectos de la Colección Costakis del Museo Estatal de Arte Contemporáneo de Tesalónica. Estas obras fueron recuperadas en una época en que la arquitectura de vanguardia fue proscrita en la URSS. Se salvaron de la desaparición y constituyen un testimonio único.


La exposición se completa con otras tres maquetas a gran escala. Dos de ellas muestran dos de los trabajos más importantes de Konstantín Mélnikov: el club de trabajadores Rusakov y la casa de Mélnikov, ambos edificios situados en Moscú. La otra es de la conocida como Torre Tatlin, el Monumento a la Tercera Internacional.


La muestra incluye, finalmente, un conjunto de imágenes del fotógrafo británico Richard Pare que, entre 1992 y 2010, llevó a cabo un trabajo exhaustivo de documentación de los edificios más significativos del primer periodo revolucionario.

Con motivo de esta exposición, CaixaForum ha organizado un programa de actividades que incluye visitas guiadas, y un juego de pistas para familias.

Esta exposición forma parte de los actos del Año Dual 2011 de España en Rusia y de Rusia en España.

DIRECCIÓN:
Caixaforum Madrid
Paseo del Prado, 36
28014 Madrid
Tel.: 91 330 73 00
Fax: 91 330 73 25

www.laCaixa.es/ObraSocial
obrasocial@obrasocial.lacaixa.es

FECHA:
Del 25 de mayo al 18 de septiembre de 2011.

HORARIO:
De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00 h.

PRECIO:
Entrada gratuita.

TIPO DE PÚBLICO:
Público general.

ACCESIBILIDAD:
El edificio es accesible para persona de movilidad reducida.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Una exposición extraordinaria. Las fotografías de archivo, las obras plásticas y las fotografías contemporáneas establecen un diálogo que permite revivir el espíritu de entendimiento entre artistas de diferentes disciplinas que caracterizó los primeros años del arte soviético.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios