'Dalí ilustrador. sueños en papel', fundación canal, Madrid

Esta actividad expiró el jueves, 6 de enero de 2011

'Dalí ilustrador. sueños en papel', fundación canal, Madrid

Exposición que presenta 117 estampas realizadas por salvador dalí.

En el arte gráfico fue donde Dalí mejor ilustró argumentos universales, pues a través de la literatura, y gracias a sus figuras parlantes, explicó como nadie el eterno y atormentado devenir del ser humano.
Esta muestra alberga tres series de los llamados "Ciclos Literarios de Dalí", que suman un total de 117 estampas, realizadas en la década de los 70:

80 estampas en aguafuerte y aguatinta sobre "Los Caprichos" de Goya de 1799.

12 estampas en punta seca y aguafuerte que ilustran "Las fábulas" de La Fontaine de 1668-1694. Para realizar estas estampas Dalí se inspiró en Jean Granville, grabador francés de principios del XIX, que en 1838 ilustró dichas fábulas

25 estampas sobre papel japonés que recrean las ilustraciones que François Desprez realizó en 1565 del sexto de los volúmenes que completa el ciclo "Pantagruel", novela póstuma atribuida a François Rabelais, publicada en 1564.

Las tres series, que provienen de la colección contemporánea de la Fundación Museo de Artes del Grabado a la Estampa Digital (Artes-Riveira/La Coruña), muestran las fuentes de las que bebió Dalí, y cómo éste "recreó" sobre la creación ya gestada por otros, interviniendo en distinto grado sobre la obra original en cada una de las series.


La exposición permite comparar in situ las estampas de Dalí con las ilustraciones de Desprez y Granville, que se presentan junto a las cartelas y ofrecen una descripción iconográfica y simbólica de los temas. Además, el visitante encontrará en la sala ediciones de los grabados de Goya y de las Fábulas de La Fontaine a fin de que sirvan de consulta a quienes lo deseen.

El montaje de la muestra se completa con un audiovisual que incluye el show "What's My Line?", de la cadena estadounidense CBS, en el participó como invitado Salvador Dalí en 1950; y tres spots publicitarios protagonizados por el maestro catalán.


Foto: © Ignacio Hernando. Fundaión Canal.

DIRECCIÓN:
Fundación Canal
Mateo Inurria, 2
(junto a Plaza de Castilla)
Madrid
Tel.: 91 545 15 27
Fax: 91 545 13 80

www.fundacioncanal.com

FECHA:
Del 16 de octubre de 2010 al 6 de enero de 2011.

HORARIO:
Laborables y festivos: de 11.00 a 20.00 h.
Miércoles: de 11.00 a 15.00 h.

PRECIO:
Entrada libre y gratuita.

ACCESIBILIDAD:
El edificio es accesible para personas con movilidad reducida.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque esta exposición, que sorprenderá a muchos visitantes, muestra una de las facetas menos conocidas de Dalí, la de ilustrador.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios