'Desbordamiento de val del omar', museo nacional centro de arte Reina Sofía, Madrid

Esta actividad expiró el lunes, 28 de febrero de 2011

'Desbordamiento de val del omar', museo nacional centro de arte Reina Sofía, Madrid

Muestra dedicada a uno de los artistas españoles más originales del pasado siglo.

José Val del Omar (Granada, 1904 - Madrid, 1982), cineasta e inventor, fue un creador de un talento artístico y tecnológico extraordinario. Su perfil no puede ser adscrito a una actividad concreta, si bien tuvo su raíz principal en el cine. Su actividad cinematográfica se inició a mediados de los años 20 del siglo pasado y se extendió hasta la década de los 80.


Durante los años de la República, José Val del Omar colaboró activamente con las Misiones Pedagógicas, una iniciativa de la Institución Libre de la Enseñanza para llevar proyectos culturales y educativos a zonas rurales aisladas. En el marco de este proyecto, realizó millares de fotografías (algunas de ellas se exhibirán en la muestra) y rodó más de cuarenta documentales que, en la mayor parte de los casos, desaparecieron durante la guerra civil.
Una de las obras más emblemática de Val del Omar, "Tríptico elemental de España", un proyecto sin precedentes en la historia del cine nacional, realizado en la España franquista de los años 40 y 50, también se exhibirá en la muestra y tendrá una presencia crucial en el recorrido de la exposición.


Val del Omar ideó unos nuevos horizontes para el cine, que expresó mediante las siglas PLAT, que equivalen al concepto totalizador de Picto-Lumínica-Audio-Táctil. Se dedicó en gran parte a la exploración tecnológica, tanto en aspectos concernientes al cine y a los retos planteados en su tiempo (cine sonoro, en relieve, en color, en pantalla ancha...), como en otros terrenos que incluyen la electroacústica, la radio, la televisión y las aplicaciones educativas de los medios audiovisuales.


Algunas de sus invenciones se adentraron en la noción de espectáculo total con un instinto visionario insólito, más aún si se tiene en cuenta que muchas de sus ideas al respecto ya las hizo públicas entre 1928 y 1944. Éstas incluyen el desbordamiento de la pantalla y la persecución de un cubismo acústico y visual mediante el sonido diafónico, envolvente, y la tactilvisión con sus técnicas basadas en una iluminación pulsatoria, parpadeante. Además, Val del Omar siempre se mantuvo al corriente sobre los últimos medios y tecnologías y llegó a atisbar las que se abrían con la cibernética, el láser, el vídeo digital y los medios mixtos.


Siguiendo las propias ideas de su creador, esta exposición intenta perseguir esa experiencia de inmersión audiovisual, polisensorial incluso, y se desglosa en ocho áreas que abarcan la actividad del creador desde 1930 hasta su muerte.


La exposición abarca, además de sus obras cinematográficas más emblemáticas y sus fotografías, restos de sus proyectos cercenados o inconclusos, documentos sonoros, sus máquinas, escritos, gráficos y collages que reflejan sus desbordantes ideas.
También presenta una reproducción del Laboratorio PLAT, el hábitat en el que trabajó y vivió hasta sus últimos días con todos los objetos originales que dejó a su muerte.

Imagen: "Aguaespejo granadino". José Val del Omar, 1953-55. Cortesía Archivo María José Val del Omar & Gonzalo Sáenz de Buruaga.

DIRECCIÓN:
Museo Reina Sofía
Santa Isabel, 52
28012 Madrid
Tel.: 91 774 10 00
Fax: 91 774 10 56

www.museoreinasofia.es
direccion.mncars@mcu.es

LUGAR:
Edificio Sabatini, Planta 3.

FECHA:
Del 6 de octubre de 2010 al 28 de febrero de 2011.

HORARIO:
De lunes a sábado, de 10.00 a 21.00 h.
Domingo, de 10.00 a 14.30 h.

Cerrado:
Los martes.
Enero: 1 y 6.
Mayo: 1 y 15.
Noviembre: 9.
Diciembre: 24, 25 y 31.

PRECIO:
Entrada general (colección + exposiciones temporales):
6 €.
Exposiciones temporales:
3 €.

Reducida.
Se aplica una reducción del 50% sobre el precio general de entrada (entrada general y entrada exposiciones) a:
- Grupos de quince o más miembros, previa solicitud de visita.
- Voluntarios culturales mediante la presentación de la acreditación correspondiente.
- Miembros de Fundaciones de Amigos de otros museos.

Gratuita:
- Menores de 18 años.
- Mayores de 65 años o jubilados.
- Desempleados.
- Estudiantes universitarios.
- Personas con discapacidad y acompañante en caso de que resulte imprescindible para la realización de la visita.
- Sábados, de 14.30 a 21.00 h.
- Domingos.
- Lunes, miércoles, jueves y viernes: de 19.00 a 21.00 h.
- Los días 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre.

- Consultar tarifas para más descuentos y gratuidad.

TIPO DE PÚBLICO:
Público General.

ACCESIBILIDAD:
La entrada al Museo por el Edificio Sabatini es accesible para sillas de ruedas. Para acceder sin salvar escalones, se debe bordear la plaza de Sánchez Bustillo, dejando el edificio del Museo a la izquierda.
El acceso por el Edificio Nouvel es completamente accesible. Todos los desniveles existentes en las salas de exposición se salvan mediante rampas, lo que permite realizar los recorridos con silla de ruedas.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Una exposición necesaria que reivindica la obra este creador maldito que se ya ha convertido en todo un referente de culto y cuya veneración se renueva y crece constantemente.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios