'Diseño contra la pobreza. una historia de superación', museo nacional de artes decorativas, Madrid

Esta actividad expiró el jueves, 17 de marzo de 2011

'Diseño contra la pobreza. una historia de superación', museo nacional de artes decorativas, Madrid

Una propuesta de casa de acogida para el siglo xxi acompañada de los testimonios recabados entre las personas sin hogar.

La Unión Europea ha declarado 2010 Año europeo de lucha contra la pobreza y la exclusión social. La coincidencia de esta convocatoria con la II Bienal Iberoamericana de Diseño (BID_10) ha propiciado la presentación del proyecto "Diseño contra la pobreza", cuyo objetivo principal es contribuir de un modo práctico a la lucha contra la pobreza.


La presente exposición está constituida por una "casa de acogida" real construida con 17 proyectos seleccionados en aquel concurso. En su interior, los visitantes podrán conocer a los protagonistas de esta historia: las personas sin hogar. Con sus propias palabras, explican cómo estos diseños los ayudan en el desafío personal que supone el difícil camino desde la exclusión a la inclusión social.

Las propuestas seleccionadas, de marcado carácter práctico, han tratado de responder a las necesidades que las ONG colaboradoras han identificado como prioritarias en la lucha contra la pobreza; su exhibición constituye el eje de la exposición junto a los testimonios recabados entre sus destinatarios, las personas sin hogar.


A partir de estos documentos materiales e inmateriales, la muestra desarrolla un discurso de superación personal que pone de manifiesto el papel que juegan los diseños seleccionados, las ONG, la sociedad en su conjunto y la propia voluntad personal de las personas sin hogar.


La exposición se complementa con una serie de actividades, talleres y ciclos de conferencias vinculados al tema de la habitabilidad y la exclusión.

DIRECCIÓN:
Museo Nacional de Artes Decorativas
C/ Montalbán, 12
28014 Madrid
Tel.: 91 532 64 99 / 532 68 45
Fax: 91 523 20 86

http://mnartesdecorativas.mcu.es
mnad@mnad.mcu.es

FECHA:
Del 16 de diciembre de 2010 al 17 de marzo de 2011.

HORARIO:
De martes a sábado: de 9.30 a 15.00 h.

Domingos y festivos: de 10.00 a 15.00 h.

Aperturas vespertinas los jueves a partir del 13 de enero: de 17.00 a 20.00 h.

Cerrado todos los lunes, 1 de enero, 6 de enero, 1 de mayo, 9 de noviembre y 24, 25 y 31 de diciembre.

PRECIO:
Entrada gratuita a la exposición temporal.

TIPO DE PÚBLICO:
Público general.

ACCESIBILIDAD:
El Museo Nacional de Artes Decorativas no dispone de los medios que serían necesarios para ser completamente accesible a personas con dificultades de movilidad.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque este proyecto genera la reflexión en torno a la exclusión social y formula propuestas para encararlo.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios