'El color de los dioses', museo arqueológico regional, alcalá de henares

Esta actividad expiró el miércoles, 9 de junio de 2010

'El color de los dioses', museo arqueológico regional, alcalá de henares

Exposición compuesta por reproducciones de famosas esculturas y relieves clásicos con la policromía original que les suponen.

¿De qué color eran las estatuas que representaban a los dioses de la Antigüedad? Hasta ahora se pensaba que eran blancas, como el mármol de que estaban hechas. Sin embargo, en la Antigüedad los colores brillantes eran considerados un signo de excepcional valor. Este colorido contrasta con nuestra percepción estética moderna, acostumbrada a la claridad formal.

La presente exposición da un giro a esta visión de la escultura antigua: los dioses no eran blancos sino de distintos y expresivos colores. Gracias a recientes técnicas analíticas ha sido posible reconstruir las trazas de color encontradas en las estatuas, lo que ha permitido realizar una serie de reproducciones de famosas esculturas clásicas en su posible color original. Estas reproducciones han sido realizadas por un equipo multidisciplinar dirigido por el Profesor Vinzenz Brinkmann, profesor de la Universidades de Frankfurt y Bochum y Director de la Stiftung Archäologie.

La muestra ha visitado, entre otros museos, la Glyptoteca de Munich, los Museos Vaticanos, la Glyptoteca de Copenhague, el Museo Nacional de Arqueología de Atenas, el Museo J. Paul Getty de Villa Malibú, o el Museo Arthur M. Sackler de la Universidad de Harvard.

La exposición que tiene lugar en el MAR está compuesta por unas 40 reproducciones de famosas esculturas y relieves clásicos con la policromía original, así como por otras tantas piezas originales prestadas por los principales museos españoles (Arqueológico Nacional, Nacional de Arte Romano de Mérida, Arqueológicos de Sevilla, Córdoba y Cádiz etc.).

Como complemento, los fines de semana se han organizado visitas guiadas (sábados) y talleres infantiles (domingos). Estos segundos están dirigidos a niños de entre 7 y 12 años. Para ambos casos, es imprescindible la reserva previa en el teléfono 91 879 66 66.

DIRECCIÓN:
Museo Arqueológico Regional
de la Comunidad de Madrid
Pza. de las Bernardas, s/n
28801 Alcalá de Henares
Madrid
Tel: 91 879 66 66
Fax: 91 882 18 77

www.madrid.org
mar@madrid.org

FECHA:
Del 18 de diciembre de 2009 al 9 de junio de 2010.

HORARIO:
De martes a sábado: de 11.00 a 19.00 h.
Domingos y festivos: de 11.00 a 15.00 h.
Lunes cerrado.

PRECIO:
Acceso gratuito.

TIPO DE PÚBLICO:
Público general.

ACCESIBILIDAD:
Edificio accesible para personas con movilidad reducida.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque estas reproducciones resultan realmente desconcertantes a nuestros ojos, lo que convierte la exposición en una impresionante experiencia.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios