'El efecto del cine. ilusión, realidad e imagen en movimiento. realismo'. Caixaforum Madrid

Esta actividad expiró el domingo, 24 de abril de 2011

'El efecto del cine. ilusión, realidad e imagen en movimiento. realismo'. Caixaforum Madrid

Caixaforum madrid acoge la primera parte de una exposición sobre la influencia del cine y la imagen en la cultura contemporánea.

El cine está hoy en todas partes: en televisores, ordenadores, teléfonos móviles, etc. El lenguaje cinematográfico se ha convertido en un elemento clave para entender el arte y la cultura actual. Esta exposición, que reflexiona sobre el impacto del cine en la construcción de nuestra cultura visual, está dividida en dos partes: "Realismo" y "Sueño", que se podrán ver en Madrid y Barcelona, respectivamente y de manera consecutiva. Esta distinción responde a las dos dimensiones que ha tenido el cine desde su nacimiento: los sueños, la dimensión onírica de las películas de Méliès; y los realismos, la vocación documentalista de los hermanos Lumière.


Para reflexionar sobre esta dualidad, se han escogido obras de artistas contemporáneos que trabajan con imágenes documentales e instalaciones multimedia y que hablan al espectador de ideas universales: la imagen del presente, la construcción de la memoria, la subjetividad o la simulación.


La parte que presenta CaixaForum Madrid, "Realismo", reflexiona sobre cómo el soporte visual puede alterar no sólo la forma de ver la realidad, sino también lo que es la realidad. En ella, los artistas Paul Chan, Ian Charlesworth, Omer Fast, Runa Islam, Isaac Julien, Julian Rosefeldt, Mungo Thomson y Kerry Tribe investigan cómo el soporte de la imagen en movimiento puede utilizarse para divertir, confundir y complicar nuestra forma de navegar por la realidad. La segunda parte de la muestra, "Sueño", podrá verse en CaixaForum Barcelona a partir de mayo, dentro de la programación del Festival LOOP.


En paralelo a la exposición, CaixaForum ha organizado un programa de actividades que incluye un ciclo cine, visitas comentadas para público general y grupos escolares, actividades familiares y un café-tertulia para personas mayores.


Imagen: "Fantôme Créole", Isaac Julien, 2005. Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Smithsonian Institution, Washington, DC, fondo de adquisiciones Joseph H. Hirshhorn Purchase Fund, 2005.

DIRECCIÓN:
Caixaforum Madrid
Paseo del Prado, 36
28014 Madrid
Tel.: 91 330 73 00
Fax: 91 330 73 25

www.laCaixa.es/ObraSocial
obrasocial@obrasocial.lacaixa.es

FECHA:
Del 28 de enero al 24 de abril de 2011.

HORARIO:
De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00 h.

PRECIO:
Entrada gratuita.

TIPO DE PÚBLICO:
Público general.

ACCESIBILIDAD:
El edificio es accesible para persona de movilidad reducida.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque esta exposición combina la espectacularidad de las obras exhibidas con la reflexión sobre nuestro modo de percibir la realidad.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios