'Expresionistas alemanes 1900-1930. colección kunsthalle emden', Caixaforum Palma de Mallorca

Esta actividad expiró el domingo, 18 de abril de 2010

'Expresionistas alemanes 1900-1930. colección kunsthalle emden', Caixaforum Palma de Mallorca

Un recorrido por el influyente movimiento que surgió en alemania a principios del siglo xx.

El expresionismo alemán nació coincidiendo con la fundación del grupo Die Brücke (El Puente) y se debilitó dos décadas más tarde. Pese a su variedad, los grupos que lo formaron compartían el desencanto por la vida urbana e industrial, la convicción sobre el papel del arte como un espacio para la regeneración social, la recuperación de la tradición artesanal y una aproximación nueva al color como forma de expresión del estado del artista.

La muestra consta de 77 obras de casi 40 artistas, entre pinturas, esculturas, acuarelas y, en especial, dibujos y grabados, dos soportes principales del movimiento, ya que tenían como una de sus premisas experimentar con técnicas alejadas del mercado tradicional del arte y recuperar procedimientos que daban la espalda a la reproducción industrial de la imagen.

La exposición se divide en cuatro grandes ámbitos, estructurándose cronológicamente a partir de los grupos y tendencias clave del arte alemán de esos años, desde los inicios del expresionismo, pasando por los grupos Die Brücke (El Puente) y Der Blaue Reiter (El Jinete Azul), hasta llegar al estilo de la Neue Sachlichkeit (Nueva Objetividad) y el arte de los años veinte.

Entre los artistas representados cabe destacar a Max Beckmann, Georges Grosz, August Macke, Franz Marc, Otto Mueller o Emil Nolde.

Las piezas proceden de la colección reunida por el periodista Henri Nannen (fundador de la revista Stern) y su mujer Eske; colección que en la década de los ochenta permitió fundar el Kunsthalle Emden.

En paralelo a la exposición, CaixaForum ha organizado un ciclo de conferencias, visitas dinamizadas para familias, visitas comentadas para público en general y un café-tertulia con las artes dirigido a personas mayores.

Información y reservas: 971 178 512.

Imagen: "Potros azules". Franz Marc, 1913. Kunsthalle Emden, Colección Henri Nannen.

DIRECCIÓN:
CaixaForum Palma
Plaza de Weyler, 3
07001 Palma
Tel.: 971 17 85 00
Fax: 971 72 21 20

www.fundacio.lacaixa.es
ccpalma.fundacio@lacaixa.es

FECHA:
Del 12 de febrero al 18 de abril de 2010.

HORARIO:
De lunes a sábados, de 10.00 a 21.00 h.
Domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 h.

TIPO DE PÚBLICO:
Público general.

PRECIO:
Actividad gratuita.

ACCESIBILIDAD:
Edificio accesible para personas con movilidad reducida.

POR QUÉ NOS GUSTA...
El espectador se verá seducido por la inmediatez, la naturalidad y la humanidad de estas obras, que ejercieron una influencia decisiva en el arte europeo desde principios del siglo pasado y hasta hoy. La radicalidad de la expresión, la violencia del color y la fuerza del trazo aproximan sus creaciones a la sensibilidad actual.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios