'Fascinados por oriente', museo nacional de artes decorativas, Madrid

Esta actividad expiró el domingo, 20 de junio de 2010

'Fascinados por oriente', museo nacional de artes decorativas, Madrid

Exposición que muestra cómo las actuales relaciones con china, japón y otros países del área oriental se han fraguado tras un largo proceso histórico.

La exposición se compone de más de trescientas piezas procedentes en su mayoría de las colecciones del Museo Nacional de Artes Decorativas, así como de otras instituciones entre las que se encuentran el Museo Nacional del Prado, Patrimonio Nacional (Palacio Real), la Biblioteca Nacional, el Museo Nacional de Antropología, el Museo Cerralbo, el Museo Naval, el Real Jardín Botánico, y colecciones particulares. Se podrán contemplar principalmente objetos de cerámica, porcelana, marfil, mobiliario, tejidos, pinturas y estampas.

La muestra parte del reconocimiento de la existencia de una dialéctica histórica entre Occidente y Oriente y pone su pequeño granito de arena en el esfuerzo de superarla.

Para ello no se limita a mostrar de manera ordenada los objetos y las imágenes que la conforman, sino que los pone al servicio de la narración de una serie de temas: cómo han ido evolucionando las relaciones entre Occidente y Oriente a lo largo del tiempo hasta nuestros días, qué hemos traído de allí, cómo y por qué, qué hemos hecho con esos productos y qué valor les hemos dado, qué imagen del Lejano Oriente hemos ido configurando durante ese tiempo, cómo esa imagen tradicional y tópica sigue formando parte de la que ahora tenemos...

Estos temas se desgranan a través del relato de historias que resultan significativas para entender cómo han sido nuestros intercambios con el Lejano Oriente: ¿por qué los Reyes Magos vienen de Oriente?, ¿qué sucedió para que se hundiera el galeón San Diego con un cargamento de porcelanas?, ¿cómo consiguió el señor de Asteguieta su vajilla china?, ¿qué mensaje se ocultaba en las vestiduras que el emperador de la China regaló a Carlos III?, ¿por qué en Coria del Río hay gente que se apellida "Japón"?

DIRECCIÓN:
Museo Nacional de Artes Decorativas
C/ Montalbán, 12
28014 Madrid
Tel: 91 532 64 99 / 532 68 45
Fax: 91 523 20 86

http://mnartesdecorativas.mcu.es
mnad@mnad.mcu.es

FECHA:
Del 17 de diciembre de 2009
al 20 de junio de 2010.

HORARIO:
De martes a sábado: de 9.30 a 15.00 h.
Domingo y festivos: de 10.00 a 15.00 h.
Cerrado todos los lunes, 1 de enero, 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre y un festivo local.

PRECIO:
Entrada gratuita a la exposición temporal.

TIPO DE PÚBLICO:
Público general.

ACCESIBILIDAD:
El Museo Nacional de Artes Decorativas no dispone de los medios que serían necesarios para ser completamente accesible a personas con dificultades de movilidad.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque esta exposición tiene un sesgo emotivo, empático e imaginativo que contribuye a explicar mejor sus contenidos científicos.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios