'Graciela iturbide - retrospectiva (1969-2008)'. Museo de arte moderno, Ciudad de México

Esta actividad expiró el domingo, 19 de junio de 2011

'Graciela iturbide - retrospectiva (1969-2008)'. Museo de arte moderno, Ciudad de México

Una de las más completas panorámicas de la fotógrafa mexicana realizadas hasta la fecha.

Esta exposición retrospectiva, organizada por la Fundación Mapfre y el Museo de Arte Moderno de México, propone un viaje transversal por la obra de Graciela Iturbide que, partiendo de sus primeras fotografías se remonta hasta sus imágenes más recientes. Sin atender a un estricto orden cronológico, sus proyectos más representativos quedan enlazados a aquellas temáticas que mejor definen su poderoso imaginario creativo.

Graciela Iturbide inicia su trayectoria como fotógrafa a finales de la década de los sesenta. Desde sus primeras instantáneas, se muestra en posesión de una capacidad fuera de lo común para captar aspectos que la representación fotográfica tiende a eludir. Su proceso creativo arranca de una observación participativa para convertirse luego en una continua exploración vital que integra lo vivido y lo soñado en una compleja trama de referencias históricas, sociales y culturales.


Para Iturbide fotografiar es, ante todo, un pretexto para conocer. La intensidad de su obra proviene en gran medida de su concepción de la fotografía basada en el valor de la experiencia. Asumiendo la propia subjetividad, despojando la fotografía de su hipotética verdad totalizadora, Iturbide documenta y fabula poniendo de manifiesto algunas de las paradojas en las que vivimos inmersos.


Imagen: "¿Ojos para volar?", Coyoacán, México, 1991. © Graciela Iturbide.

DIRECCIÓN:
Museo de Arte Moderno
Paseo de la Reforma y Gandhi, s/n
Bosque de Chapultepec
Delegación Miguel Hidalgo
11100 México, D.F.
Tel.: 5553-6233
Fax: 5553-6211

www.mam.bellasartes.gob.mx
info@mam.org.mx

FECHA:
Del 1 de abril al 19 de junio de 2011.

HORARIO:
De martes a domingo,
de 10.15 a 17.30 h.

PRECIO:
Entrada general: 20 pesos.
Entrada gratuita para niños menores de 10 años, maestros, estudiantes, INBA, ICOM e INAPAM (INSEN), con credencial vigente.

Domingo: entrada libre.

ACCESIBILIDAD:
Edificio adaptado para personas con movilidad reducida. Cuenta con servicio de sillas de ruedas.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque Iturbide es uno de los grandes nombres de la fotografía artística de inspiración social y cultural. Su aportación y su talento han sido reconocidos con la reciente concesión (2008) del Premio Hasselblad, el más alto galardón al que un fotógrafo puede acceder en la actualidad.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios