'Jorge oteiza, los límites de la transparencia', fundación canal, Madrid

Esta actividad expiró el domingo, 25 de abril de 2010

'Jorge oteiza, los límites de la transparencia', fundación canal, Madrid

Una selección de obras de jorge oteiza realizada ex profeso por pilar oteiza, sobrina del artista y comisaria de esta muestra.

Jorge Oteiza (Orio, Guipúzcoa, 1908 - San Sebastián, 2003) fue un pensador y creador multidisciplinar que concibió su obra desde el vínculo entre el individuo y el universo. La producción de sus esculturas es inseparable de un trabajo intelectual previo, que lo acompañó hasta el final de sus días, y que junto con sus poemas, escritos y reflexiones forman una cadena con diferentes eslabones que configuran un proyecto vital.

La presente exposición integra 34 esculturas, 4 de ellas son de gran formato y están ubicadas en el exterior del edificio y en el jardín de la fundación. El título "Los límites de la transparencia" alude, según la comisaria, "a la frontera donde se separan y se unen el espacio construido y el espacio natural".

Las obras que componen esta muestra corresponden a la culminación del proyecto denominado "Propósito experimental" con el que Jorge Oteiza obtuvo en 1957 el Primer Premio de Escultura de la IV Bienal de São Paulo (Brasil) y su consagración internacional.

Con esta selección de trabajos, Pilar Oteiza ha querido ilustrar el proceso de experimentación que el maestro llevó a cabo con las geometrías esféricas y los cubos hasta lograr la máxima expresión de sus tesis en sus cajas metafísicas.

La Fundación Canal organiza paralelamente visitas guiadas y talleres infantiles con el objetivo de que los niños de 3 a 12 años se acerquen a la exposición y comprendan las claves de la misma con la ayuda de un educador. Al finalizar la visita guiada, los participantes que lo deseen podrán poner en práctica lo aprendido en divertidos talleres prácticos.
Información y reservas: 915451501/ 06.

Imagen: "Escultura lunar". © Jorge Oteiza. VEGAP. Madrid, 2010.

DIRECCIÓN:
Fundación Canal
Mateo Inurria, 2
(junto a Plaza de Castilla)
Madrid
Tel.: 91 545 15 27
Fax: 91 545 13 80

www.fundacioncanal.com

FECHA:
Del 25 de febrero al 25 de abril 2010.

HORARIO:
Laborables y festivos: de 11.00 a 20.00 h.
Miércoles: de 11.00 a 15.00 h.

PRECIO:
Entrada libre y gratuita.

ACCESIBILIDAD:
El edificio es accesible para personas con movilidad reducida.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque esta excelente exposición resume los años más importantes de la producción escultórica de Jorge Oteiza.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios