'La dama de corinto. un esbozo cinematográfico', museo de arte contemporáneo esteban vicente, Segovia

Esta actividad expiró el domingo, 24 de abril de 2011

'La dama de corinto. un esbozo cinematográfico', museo de arte contemporáneo esteban vicente, Segovia

Una instalación audiovisual, creada por josé luis guerin para las salas del museo, que gira en torno a la relación entre el cine y la pintura.

El título de esta instalación remite al origen mítico de la pintura referido por Plinio "el Viejo" en su "Historia Natural". En ella se cuenta que, ante la inminente partida de un muchacho a la guerra, su amada decide trazar el contorno de su sombra proyectada en la pared por la luz de una vela.
Esa pintora originaria no trabajó a partir de la observación directa del modelo, sino a través de su proyección. En ello Guerin reconoce el mito fundacional del cine.

Con esta instalación, Guerin confronta la puesta en escena cinematográfica y la "puesta en escena" pictórica en la que la pantalla es un lienzo, poniendo en paralelo el origen de ambas disciplinas.
El montaje busca que al menos una sala del museo tenga la apariencia de una galería de cuadros en penumbra con la singularidad de que los lienzos no reciben la luz sino que la transmiten. A través de la retroproyección son ellos quienes iluminan al espectador.

Cada pieza tiene una duración que oscila entre 10 segundos y 3 minutos atendiendo a una disposición rítmica del recorrido, de su secuencialidad, mediante pausas, agrupaciones y aislamientos en el espacio, juegos con las alturas y variaciones en las escalas y formatos y en la disposición espacial de las piezas.

El relato primigenio de que trata este montaje es abordado como un eterno presente, sin apenas reconstrucciones de época. Una mujer con una lucerna y la sombra de un hombre dan lugar a una sucesión de imágenes desglosadas en distintos "cuadros proyectados" que van recorriendo y explorando fricciones y desfases entre el trazo y la sombra, como si se tratara de un gesto coreografiado. Siempre en blanco y negro, luz y sombra.

DIRECCIÓN:
Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente
Plazuela de las Bellas Artes, s/n
40001 Segovia
Tel.: 921 462 010
Fax: 921 462 277

www.museoestebanvicente.es
museo@museoestebanvicente.es

FECHA:
Del 16 de diciembre de 2010 al 24 de abril de 2011.

HORARIO DEL MUSEO:
Martes y miércoles, de 11.00 a 14.00 h y de 16.00 a 19.00 h.
Jueves y viernes, de 11.00 a 14.00 h y de 16.00 a 20.00 h.
Sábados, domingos y festivos: de 11.00 a 20.00 h.
Cerrado los lunes.

PRECIO:
Incluido en la entrada del museo.
Normal: 3 €.

Reducida: 1,50 €.
- Mayores de 65 años
- Estudiantes acreditados.

Gratuita:
- Amigos del Museo.
- Miembros del I.C.O.M.
- Menores de 12 años acompañados y grupos de instituciones culturales y educativas (visitas previamente concertadas).
- Día de entrada gratuita: todos los jueves.

ACCESIBILIDAD:
El museo está adaptado en un 90% para personas con dificultades de movimiento. Los obstáculos que restan se deben al carácter histórico del edificio. Si se precisa, el personal del museo está a su disposición para ayudarle a desplazarse por el mismo.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque el sólo nombre de José Luis Guerin ya supone un marchamo de calidad.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios