'La escuela de altamira (1948-1950) y la capilla sixtina del arte nuevo', Museo de Altamira, Santillana (Cantabria)

Esta actividad expiró el jueves, 31 de marzo de 2011

'La escuela de altamira (1948-1950) y la capilla sixtina del arte nuevo', Museo de Altamira, Santillana (Cantabria)

Exposición dedicada a la escuela de altamira, el movimiento de artistas de vanguardia nacido en santillana del mar en 1948.

La exposición incluye fondos pictóricos, documentales y fotográficos de la Escuela de Altamira, un movimiento nacido en 1948 en torno a la figura del artista alemán Mathias Goeritz, que estuvo acompañado por Pablo Beltrán de Heredia, Ángel Ferrant, Ricardo Gullón y Santos Torroella.


En 1948, Mathias Goeritz quedó impresionado al contemplar el arte de Altamira. Reunido con varios amigos, decidieron que Santillana del Mar era el lugar idóneo para crear la Escuela de Altamira, un foro donde artistas plásticos, historiadores del arte, críticos, poetas y músicos debatieran sobre el significado del arte y, en particular, sobre el arte no figurativo o abstracto.


Reunidos en 1949 y 1950 en la Primera y Segunda Semana del Arte, sus textos y palabras los vinculan al arte de Altamira, que fue reivindicado como máxima expresión de creación artística. Significativas son las palabras de las Conclusiones de la Primera Semana del Arte: "La Escuela se acoge al signo de Altamira, por considerarla símbolo de arte vivo, de arte fuera del tiempo histórico, de arte por encima de todo nacionalismo, representativo de una pintura que fundía formas y experiencia, de una pintura reveladora de una gran capacidad de síntesis".

Las fotografías de la exposición pertenecen a la colección de Manuel Arce, al Centro de Documentación de la Imagen de Santander y al Ayuntamiento de Santander.

DIRECCIÓN:
Museo de Altamira
Santillana del Mar
39330 Cantabria
Tel: 942 818815
942 818005
Fax: 942 840157

www.museodealtamira.es
informacion.maltamira@mcu.es

FECHA:
De diciembre de 2010 a abril de 2011.

HORARIO:
De marzo a octubre.
De martes a sábado, de 9.30 a 20.00 h.
Domingos y festivos de 9.30 a 15.00 h.

De noviembre a marzo.
De martes a sábado, de 9.30 a 18.00 h.
Domingos y festivos de 9.30 a 15.00 h.

Cerrado:
Todos los lunes del año, 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 16 de septiembre, 24, 25 y 31 de diciembre.

PRECIO:
Entrada gratuita a la exposición temporal.

ACCESIBILIDAD:
El edificio carece de barreras arquitectónicas; dispone de plazas de aparcamiento reservadas, rampas y ascensores que comunican los diferentes espacios del museo y aseos adaptados.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque esta exposición recuerda a aquel grupo de artistas e intelectuales, sus reuniones, debates y publicaciones. Y, sobre todo, señala los estrechos vínculos que hay entre el arte moderno y Altamira, obra maestra del Primer Arte.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios