'La fiebre del oro. escenas de la nueva burguesía'. Caixaforum Tarragona

Esta actividad expiró el domingo, 20 de noviembre de 2011

'La fiebre del oro. escenas de la nueva burguesía'. Caixaforum Tarragona

Exposición que ilustra el ascenso de la clase burguesa en las postrimerías del siglo xix a través de obras maestras de pintores catalanes.

Con el nombre de "la fiebre del oro" se conoce un período de la historia de Cataluña marcado por las inmensas ganancias económicas que desencadenó la llegada de la plaga de la filoxera a Francia y el aumento de las exportaciones de los vinos catalanes, hecho que tuvo como consecuencia perdurable la aparición de una nueva clase social, la burguesía industrial, que entre 1871 y 1885 vivió unos años dorados.


"La fiebre del oro" es también el título de una novela de Narcís Oller, (Valls, 1846 - Barcelona, 1930) en la que radiografió el ascenso económico y social de la nueva burguesía industrial y financiera catalana. Con esta novela como eje vertebrador, la presente exposición ilustra los cambios culturales que se experimentaron desde el último tercio del siglo XIX hasta principios del XX, y muestra la exquisita opulencia que tanto gustó a la nueva élite.

 

Las obras seleccionadas para la exposición comprenden una veintena de artistas situados entre el realismo y el modernismo -Masriera, Casas, Miralles, Ribera, Mestres y Cusachs, entre muchos otros- y proceden tanto de colecciones privadas como de algunos de los grandes museos públicos de todo el Estado.


La exposición incluye más de setenta piezas y está dividida en dos grandes ámbitos que siguen el hilo argumental de la novela de Oller. En «La subida», el visitante podrá recorrer las costumbres de la nueva clase social, que se hacía pintar por los artistas más destacados de la época como una manera de confirmar su éxito social. Las obras incluidas en el segundo ámbito, «La caída», ilustran -siguiendo las tesis moralistas que Oller plantea en la novela- las contradicciones en las que caen los miembros de esta nueva burguesía a raíz de este fuerte enriquecimiento.


Como actividades paralelas, CaixaForum ha organizado visitas comentadas visitas concertadas para grupos y un café tertulia para personas mayores.


Imagen: "El Pla de Palau". Modest Teixidor, 1887. Archivo fotográfico. Museo Nacional del Prado, Madrid,

DIRECCIÓN:
CaixaForum Tarragona
Cristofor Colom, 2
43001 Tarragona
Tel.: 977 249 871

www.lacaixa.es/ObraSocial
obrasocial@obrasocial.es

FECHA:
Del 15 de septiembre al 20 de noviembre de 2011.

HORARIO:
De lunes a viernes: de 9.00 a 21.00 h.

Sábados y festivos:
de 11.00 a 14.00
y de 16.00 a 21.00 h.

PRECIO:
Entrada gratuita a la exposición.

TIPO DE PÚBLICO:
Público General.

ACCESIBILIDAD:
El edificio es accesible para persona de movilidad reducida.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Un excelente documento histórico integrado por unas magníficas obras de arte.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios