'La mirada invisible'. biblioteca vasconcelos, Ciudad de México

Esta actividad expiró el domingo, 24 de abril de 2011

'La mirada invisible'. biblioteca vasconcelos, Ciudad de México

Exposición integrada por fotografías de 15 artistas ciegos de diversas nacionalidades.

"La mirada invisible" es la primera exposición colectiva internacional de fotógrafos ciegos. Está integrada por 100 obras en color y blanco y negro de 15 artistas invidentes provenientes de México, Estados Unidos, Escocia, Francia y Eslovenia.

Estos fotógrafos producen su obra desde tres posturas diferentes.
Un primer grupo fotografía lo que imagina. Estos creadores describen o representan sus imágenes interiores a través de la cámara fotográfica, recreando el original que está en su cabeza en un soporte físico accesible a otros. Es el caso de Evgen Bavcar, Pete Eckert, Alice Wingwall y los integrantes del colectivo Seeing with Photography.


El segundo grupo utiliza la cámara para dar cuenta de su percepción del mundo. En tanto ciegos, son libres de las imposiciones de la vista. Sus imágenes escapan a estereotipos icónicos y estéticos. Ralph Baker, Henry Butler, Rosita McKenzie y Gerardo Nigenda trabajan de esta manera. Para ellos, la fotografía es una experiencia en la que involucran el resto de sus sentidos. Su necesidad de fotografiar es detonada por un olor, un sonido, una textura, un sabor.


Un tercer grupo se compone de ciegos parciales que utilizan la fotografía para ver mejor. Bruce Hall, Annie Hesse, Michael Richard, y Kurt Weston dependen de dispositivos de ampliación (como un monitor) para conocer el mundo, palmo a palmo, a través de sus fotografías.


Uno de los participantes, el fotógrafo Evgen Bavcar, ha destacado que lo significativo no es cómo fotografían los ciegos, sino su necesidad de imágenes, que existe independientemente de su condición de visión: "No puedo pertenecer a este mundo si no puedo imaginarlo a mi manera. Cuando un ciego dice 'imagino', significa que también tiene representaciones internas de realidades externas".


Una exposición, en suma, que visibiliza la vida y la forma de percibir de los ciegos y que permite apreciar al público visitante cómo estos artistas captan el mundo de diversas formas, como pueden ser el tacto, el olfato, la palabra y la memoria, entre otras.


Imagen: ¿Miras la gran E? © Kurt Weston.

DIRECCIÓN:
Biblioteca Vasconcelos
Eje 1 Norte, esq. Aldama, s/n
Col. Buenavista,
Del. Cuauhtémoc.
06350 México D. F.
Tel.: 91 572 800

www.bibliotecavasconcelos.gob.mx
bvasconcelos@correo.conaculta.gob.mx

LUGAR:
Área de exposiciones temporales.

FECHA:
Del 24 de marzo al 24 de abril de 2011.

HORARIO:
De lunes a domingo, de 8.30 a 19.30 h.

PRECIO:
Entrada gratuita.

ACCESIBILIDAD:
Edificio accesible par apersonas con movilidad reducida.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque esta exposición invita al espectador a replantearse el sentido de la vista en la era de las imágenes y a reconocer que existen diferentes formas de ver.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios