'La moneda falsa: de la antigüedad al euro', museo nacional de arte de cataluña, Barcelona

Esta actividad expiró el domingo, 8 de mayo de 2011

'La moneda falsa: de la antigüedad al euro', museo nacional de arte de cataluña, Barcelona

Exposición que repasa la historia y otros aspectos que rodean la falsificación de moneda desde la antigüedad hasta la actualidad.

Tan antigua como la historia de la moneda legal es la historia de la moneda falsa. El objetivo de esta exposición es atraer la atención del público sobre algunos de los aspectos que rodean la falsificación de moneda y su persecución en cada época histórica, desde la Antigüedad y hasta el momento actual, centrándose en Cataluña y las comunidades políticas con las que ésta ha estado vinculada históricamente.

Las autoridades han perseguido la falsificación de moneda de manera constante, pero también infructuosa, con la aplicación de penas siempre muy severas para estos delitos. La falsificación ha ejercido, en todo caso, un significativo papel impulsor en el perfeccionamiento de la fabricación de la moneda oficial, con el propósito de dificultar su imitación. La exposición permite comparar las monedas falsas con las piezas auténticas de cada época.

Otros aspectos que presenta esta exposición son el recorte o limado del metal precioso de las monedas y la aparición de balanzas y pesos con el fin de verificar su peso correcto, así como la mecanización de la fabricación de la moneda y la introducción del cordón decorado en los cantos para evitar el limado. Además, se incidirá en la continuidad de la legislación penal y la persecución del crimen de falsificación.

Finalmente, la muestra confrontará la moneda falsa de época con fenómenos más modernos como la falsificación de monedas antiguas con la finalidad de engañar a coleccionistas, las reproducciones legítimas y las fichas o jetones que se inspiran o imitan monedas sin serlo.

Imagen: 5 pesetas falsas y cuño falso de 5 pesetas. 1885. Fotografía: Calveras/Mèrida/Sagristà.

DIRECCIÓN:
Museo Nacional de Arte de Cataluña
Palau Nacional
Parque de Montjuïc
08038 Barcelona
Tel.: 93 622 03 60
Fax: 93 622 03 83

www.mnac.cat
mnac@mnac.cat

FECHA:
Del 11 de junio al 8 de mayo de 2011.

HORARIO:
De martes a sábado: Abierto de 10.00 a 19.00 h.
Domingos y festivos: Abierto de 10.00 a 14.30 h.
Lunes: cerrado, excepto festivos.
Cierre anual: 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.

PRECIO:
Entrada a esta exposición temporal.
3,50 €.

Tarifas del museo.
Entrada General: 8,50 €.

Entrada reducida (30% de descuento):
- Jóvenes de 15 a 21 años y estudiantes.
- Parados.
- Familia (2 adultos + 1 menor) y titulares del carné de familia numerosa.
- Grupos de adultos.
- Grupos de escolares o de estudiantes, acompañados por maestros o profesores sin reserva previa.

Entrada gratuita:
- Menores de 14 años.
- Mayores de 65 años.
- Todos los primeros domingos de cada mes.
- El 11 y el 24 de septiembre.
- El 18 de mayo.
- Profesores acreditados y grupos de escolares o de estudiantes, acompañados por maestros o profesores con reserva previa.
- Acompañantes de grupos.
- Estudiantes acreditados por el departamento correspondiente que lleven a cabo un trabajo de investigación.

ACCESIBILIDAD:
El museo dispone de varias plazas de aparcamiento señalizadas para personas con discapacidad y de aseos adaptados. La entrada tiene rampas laterales de acceso para las sillas. La accesibilidad interior se realiza a través de plataformas montaescaleras y plataformas elevadoras.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Una exposición imprescindible para los aficionados a la numismática y altamente recomendable para los amantes de la historia.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios