'La transición, alberto schommer'. archivo histórico provincial de álava, vitoria

Esta actividad expiró el domingo, 21 de agosto de 2011

'La transición, alberto schommer'. archivo histórico provincial de álava, vitoria

Exposición recopilatoria de los retratos realizados por schommer a los líderes políticos y sociales españoles entre 1977 y 1988.

Alberto Schommer (Vitoria-Gasteiz, 1928) es uno de los fotógrafos españoles de mayor renombre nacional e internacional. Tras instalarse en 1966 en Madrid, comenzó a trabajar con el retrato psicológico, logrando plasmar la personalidad de sus modelos rodeándolos de cuidadas escenografías.

La calidad que alcanzaron estas obras de estudio -especialmente los retratos de personalidades de la vida pública- lo convirtieron no sólo en un autor destacado por la crítica, sino también en un fotógrafo de gran popularidad a partir de los años setenta. A ello también han contribuido sus colecciones de paisajes urbanos de Nueva York, Shangai, Madrid, Roma, Sevilla, etc.


Las obras incluidas en esta exposición forman parte de la prolífica relación entre Alberto Schommer y el periódico El País entre 1977 y 1988, años en los que realizó varias series de retratos -individuales y en grupo- dedicadas a los líderes políticos de las primeras y segundas elecciones democráticas, así como a personalidades de la Iglesia, la Economía, la Justicia y el Ejército de aquel periodo.


Se incluyen, además, sus dos reconocidas series, "Descomposición del franquismo" y "Desmontaje, montaje y consolidación".


Foto: Monseñor Tarancón. Alberto Schommer.

DIRECCIÓN:
Archivo Histórico Provincial de Álava
Paseo de la Zumaquera, 21
01006 Vitoria-Gasteiz
Tel.: 945 150 540

www.mcu.es/archivos/MC/AHA
ahpalav@mcu.es

FECHA:
Del 8 de junio al 21 de agosto de 2011.

HORARIO:
Lunes a viernes: de 10.00 a 21.00 h.
Sábados domingos y festivos: de 10.00 a 14.00 h y de 16.00 a 21.00 h.

PRECIO:
Entrada libre y gratuita.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque estas fotografías han alcanzado la categoría de crónica visual de la Transición.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios