'Las imágenes de las palabras'. centro cultural pedro de lorenzo, soto del real (Madrid)

Esta actividad expiró el miércoles, 31 de agosto de 2011

'Las imágenes de las palabras'. centro cultural pedro de lorenzo, soto del real (Madrid)

Exposición que reúne diecinueve facsímiles de manuscritos iluminados de la edad media y principios de la edad moderna.

Los libros iluminados, que empezaron a realizarse desde inicios de la Edad Media, plasman no sólo una forma de ver y sentir el mundo, de entender la religión y la devoción, sino que se convirtieron también en una forma de dispersión de patrones estéticos en permanente cambio.


Esta exposición reúne 19 facsímiles de libros iluminados realizados entre los siglos X y XVI. Todos los volúmenes que se muestran son copias fidedignas de los originales, realizadas por diferentes editoriales con el objeto de difundir un rico patrimonio bibliográfico de gran fragilidad.


La muestra ofrece información sobre las técnicas empleadas para la iluminación de manuscritos, la historia de los libros expuestos y los cambios que se van produciendo en los patrones estéticos. Se ofrece igualmente una explicación de las imágenes de los libros que forman parte de la exposición, agrupados en cuatro secciones temáticas:

La fe medieval y el fin del mundo: los textos apocalípticos.

La palabra de Dios revelada: las Biblias.

La devoción privada del fiel.

El conocimiento de la realidad.


Integrada en la Red de Exposiciones Itinerantes de la Comunidad de Madrid (Red Itiner), la exposición viajará a Alcobendas, Alpedrete, Moralzarzal, Valdemorillo y Hoyo de Manzanares hasta finales de año.

La Red Itiner colabora con un programa de la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad mediante el que los voluntarios culturales desarrollan una labor de información y guía de las exposiciones.

Imagen: "Beato de Liébana. Códice de Fernando I y Doña Sancha". Biblioteca Nacional.

DIRECCIÓN:
Centro Cultural Pedro de Lorenzo
C/ Real, 6
Soto del Real
Madrid

FECHA:
Del 11 al 31 de agosto de 2011.

HORARIO:
De lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.00 h.

PRECIO:
Entrada gratuita.

TIPO DE PÚBLICO:
Público general.

MÁS INFORMACIÓN:
www.madrid.org

POR QUÉ NOS GUSTA...
Una exposición que familiariza al público con estos bellísimos libros, que constituyen una de las expresiones artísticas más importantes de la cultura occidental.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios