'Los mundos del islam en la colección del museo aga khan', Caixaforum Barcelona

Esta actividad expiró el martes, 12 de enero de 2010

'Los mundos del islam en la colección del museo aga khan', Caixaforum Barcelona

Un conjunto de objetos de arte islámico que abarcan catorce siglos de historia, desde la península ibérica hasta el lejano oriente.

Esta exposición, organizada por la Obra Social "la Caixa" en colaboración con el The Aga Khan Trust for Culture, presenta un conjunto de 190 objetos que abarcan unos 1400 años de historia y resumen, en madera, piedra, oro, bronce, marfil, vidrio, cerámica, tejido, pergamino y papel, los mejores logros artísticos del mundo islámico, en un extenso ámbito geográfico que se extiende desde la Península Ibérica, la antigua al-Andalus, a China.

Las obras nos describen la magnificencia de las cortes de los abbasíes, fatimíes, safavíes o mogules y demuestran la ductilidad del arte islámico, capaz de transmitir un mensaje, sólo a veces religioso, adoptando diferentes estilos y combinando elementos procedentes de tradiciones culturales dispares.

Entre las obras expuestas destaca un rico grupo de manuscritos y miniaturas con representaciones figurativas, que se hallan entre las mejores realizaciones no sólo del ámbito islámico, sino de todo el arte universal y que vienen a rebatir el difundido tópico de la prohibición de las imágenes en el arte islámico.

Las obras expuestas se distribuyen a lo largo de tres grandes secciones. La parte central se ha denominado "La fe coránica". Las otras dos proponen un recorrido cultural por las distintas cortes islámicas a través de la metáfora del viaje en dos etapas geográficas: "De Córdoba a Damasco" y "De Bagdad a Delhi".

Con motivo de esta exposición, CaixaForum ha organizado un programa de actividades que incluye varias conferencias, un espectáculo, visitas dinamizadas, actividades para niños y familias y un café-tertulia dirigido a personas mayores.

El café-tertulia se realizará los martes a las 16.30 h, de forma gratuita. En él, tras una explicación introductoria y una visita comentada a cargo de un monitor especializado, los mayores podrán compartir sus impresiones en una tertulia mientras toman café.

Foto: "Ragaputra Kausa: música para después de la medianoche". Folio de una serie ragamala disgregada. India, montes del Punjab, Mankot, Rajput, hacia 1700. © Aga Khan Trust for Culture, Ginebra.

DIRECCIÓN:
CaixaForum
Avda. Marqu¡és de Comillas, 6-8
08038 Barcelona
Tel: 93 476 86 00
Fax: 93 476 86 35

www.lacaixa.es/ObraSocial
obrasocial@obrasocial.es

FECHA:
Del 20 de octubre de 2009 al 12 de enero de 2010.

HORARIO:
De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00 h.
Sábados, de 10.00 a 22.00 h.

Visitas comentadas:
Lunes y viernes a las 19.00 h, en catalán.
Miércoles a las 18.00 h y sábados a las 19.00 h, en castellano.
Café-tertulia:
Los martes a las 16.30 h.

PRECIO:
Entrada gratuita.

TIPO DE PÚBLICO:
Público general.

ACCESIBILIDAD:
Todo el edificio es accesible mediante amplios ascensores. Dispone de aseos correctamente adaptados.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque muestra cuestiona los tópicos actuales sobre la polaridad entre Oriente y Occidente, y acerca puntos de vista sobre la cultura musulmana, parte integral de la herencia histórica española.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios