'Mare clausum, mare liberum. la piratería en la américa española', archivo general de indias, Sevilla

Esta actividad expiró el lunes, 31 de mayo de 2010

'Mare clausum, mare liberum. la piratería en la américa española', archivo general de indias, Sevilla

Un recorrido por los tres siglos de piratería contra el tráfico marítimo que mantenía españa con sus colonias.

Organizada cronológicamente, esta muestra repasa las distintas etapas de la piratería en la América española, comandada primero por los franceses, luego por los ingleses, más tarde por holandeses y daneses y en sus postrimerías por los filibusteros, es decir, todo tipo de navegantes con preparación militar y que ya no servían a intereses o ideales patrióticos.

La exposición refleja cómo la corona española hizo frente a los enemigos por medio de un triple régimen defensivo: la creación del "sistema de flotas y galeones", la formación de escuadras de navíos que protegieran las costas, tanto en España como en América, y la fortificación de los puertos estratégicos, sobre todo los de destino y partida de las flotas.

En la muestra se exhiben más de 170 piezas entre documentos originales y libros conservados en el Archivo General de Indias, maquetas de fortificaciones, reproducciones de navíos y ejemplos del armamento utilizado (cañones, arcabuces, ballestas, espadas...) procedentes del Museo Militar y el Pabellón de la Navegación (AGESA), ambos en Sevilla.

Entre los documentos, además de una rica muestra cartográfica, se exhiben los referentes al envío de los regalos de Moctezuma que Hernán Cortés remitía al emperador, y que fueron robados por Juan Florín en un audaz abordaje. Asimismo descuella, por la gran trascendencia que tuvo en la época, la sentencia que condenó a muerte a Juan de Benavides Bazán, general de la única flota que cayó completa en manos enemigas en 1628.

Destacan también las reproducciones de dos barcos prototípicos de la época: el galeón La Courone, el primer barco de guerra construido íntegramente en Francia, botado en 1635, y el navío español Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, una embarcación de en torno a comienzos del 1700, una de las típicas que se usaban para la ruta del Pacífico.

Al final del recorrido, un pequeño cartel recuerda que la piratería continúa en el siglo XXI.

DIRECCIÓN:
Archivo General de Indias
Archivo General de Indias
Edificio de la Lonja
Av. de la Constitución, 3
Edificio de La Cilla
Santo Tomás, 5
41071 Sevilla
Tel.: 95 450 05 28
Fax: 95 421 94 85

www.mcu.es/archivos/MC/AGI

FECHA:
Del 23 de noviembre de 2009 al 31 de mayo de 2010.

HORARIO:
De lunes a sábado: de 9.30 a 17.00 h.
Domingos y festivos: 10,00 a 14,00 h.

Todos los días, a las 12.00 y a las 13.00 h, se hace un recorrido explicativo de la exposición.

PRECIO:
Entrada gratuita.

TIPO DE PÚBLICO:
Público general.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Sin duda, de no haber existido la piratería la historia de América hubiera sido muy distinta, y esta exposición ilustra este fenómeno tan mitificado como mal conocido.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios