'Martin creed. obras'. Museo de arte contemporáneo de Vigo

Esta actividad expiró el domingo, 25 de septiembre de 2011

'Martin creed. obras'. Museo de arte contemporáneo de Vigo

Martin creed ha llenado la planta baja del museo con un mar de globos.

Reconocido como uno de los artistas más interesantes de su generación, y ganador del Turner Prize en 2001, Martin Creed combina su faceta de artista con su grupo de música (Martin Creed and his band). Creed está constantemente investigando sobre la naturaleza básica de las cosas, eliminando lo accesorio en su búsqueda de lo esencial, y creando un mundo de clasificaciones, categorías y excepciones inesperadas a través de objetos, palabras y sonidos cotidianos.


En su propuesta para el MARCO, Creed va un paso más allá en su análisis sobre la percepción y sobre la experiencia física, jugando con nuestra relación con el entorno. Toda la planta baja está ocupada por una de sus intervenciones, que inunda y a la vez vacía el espacio expositivo. "Work No. 247 Half the air in a given space [La mitad del aire en un espacio dado]", 2000, consiste en materializar la mitad del aire contenido en un espacio por medio de un objeto cotidiano: los globos.


Creada por primera vez en 1998, esta pieza adquiere en las salas del MARCO una magnitud completamente desconocida hasta ahora, por su monumentalidad y por las dimensiones de las salas: la mitad del espacio -un total de 6 863 m3 de aire distribuidos en tres patios, tres galerías, y la rotonda central- aparece cubierto por un mar de globos de color azul celeste, que alteran por completo nuestra experiencia física y la percepción del espacio. Para poder apreciar la obra, el visitante tiene que sumergirse literalmente en ella, abriéndose paso entre los globos. Según avanza en el espacio, pasa a formar parte de la pieza, haciendo realidad las palabras del artista: "Estás dentro de la obra en vez de estar mirándola desde fuera".


La exposición del MARCO incluye también un grupo de obras relacionadas con la música y el sonido, en una de las salas de la primera planta, reflejo de la variedad en la obra de Creed, así como de su faceta de compositor, músico y autor, que considera inseparable de su trabajo como artista visual.


Imagen: "Work No. 247 Half the air in a given space [La mitad del aire en un espacio dado]". Martin Creed, 2000.

DIRECCIÓN:
Museo de Arte Contemporáneo
Rúa Príncipe, 54
36202 Vigo
Pontevedra
Tel.: 986 113 900
Fax: 986 113 901

www.marcovigo.com
info@marcovigo.com

LUGAR:
Salas de exposición de la planta baja y de la 1.ª planta (galería B1).

FECHA:
Del 6 de mayo al 25 de septiembre de 2011.

HORARIO:
Martes a sábados (festivos incluidos):
de 11.00 a 21.00 h.

Domingos: de 11.00 a 15.00 h.

PRECIO:
Entrada gratuita.

TIPO DE PÚBLICO:
Público general.

ACCESIBILIDAD:
El edificio es accesible para persona de movilidad reducida.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Una obra que desencadena en el visitante un cúmulo de sensaciones contradictorias, que van del placer a la euforia, del bienestar a la angustia, del juego a la desorientación; y donde el sentido lúdico se combina, en ocasiones, con cierto matiz amenazador.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios