'Mercado hambre: abierto 24 horas', museo nacional de antropología, Madrid

Esta actividad expiró el domingo, 30 de agosto de 2009

'Mercado hambre: abierto 24 horas', museo nacional de antropología, Madrid

Exposición que busca concienciar a la sociedad sobre las causas del hambre en sahel (áfrica) y sus consecuencias en cuatro países de esta zona: níger, malí, guinea conakry y mauritania.

Esta actuación se integra dentro de la campaña de comunicación "No Hunger", iniciativa de la organización humanitaria internacional Acción contra el Hambre para erradicar la desnutrición infantil en el mundo, una enfermedad que afecta a 19 millones de niños.

El formato elegido para abordar el tema ha sido la recreación de un supermercado moderno. Un espacio cotidiano al que acudimos habitualmente para adquirir alimentos y otros bienes de consumo.
El recorrido por los pasillos de este peculiar establecimiento nos sitúa ante el drama al que se enfrentan muchas personas diariamente. Una dura realidad recogida en las fotografías que se apilan en las estanterías del supermercado y en la película que se proyecta en un entorno de cajas y contenedores.

La exposición se organiza en CUATRO secciones:

- La primera se dedica a "LAS CAUSAS" del hambre, con fotografías de Mauritania tomadas por Clemente Bernad y Akintunde Akinleye.

- La segunda trata "EL DÍA A DÍA" del hambre, con fotografías realizadas por mujeres de la aldea de Kolondimba (Malí), el making-off de los talleres en los que aprendieron a realizarlas, así como fotografías de Olivia Gay y Gonzalo Höhr.

- El tercer apartado ("LAS CONSECUENCIAS") se reserva a la DESNUTRICIÓN INFANTIL. Se proyecta la película "854", rodada en Níger por David Muñoz. Se proponen además soluciones a la desnutrición.

- En la última zona, "QUÉ PUEDES HACER TÚ", las cajas registradoras se sustituyen por ordenadores. Como en todo supermercado, el pago se hace a la salida. En este caso, en forma de tiempo dedicado a conocer cómo podemos contribuir a paliar este problema.

En relación con la exposición, el Museo Nacional de Antropología ofrece VISITAS COMENTADAS, a cargo de guías voluntarios, los sábados 20 y 27 de junio y 4 y 11 de julio, a las 18.30 h, y los domingos 21 y 28 de junio y 5 y 12 de julio, a las 12.00 h.

Imagen: "Niños mauritanos y semillas rojas" Foto Akintunde Akinleye.

DIRECCIÓN:
Museo Nacional de Antropología
C/ Alfonso XII, 68
28014 Madrid
Tel.: 91 530 64 18/91 539 59 95
Fax: 91 467 70 98

mnantropologia.mcu.es
antropologico@mna.mcu.es

FECHA:
Del 18 de junio al 30 de agosto
de 2009.

HORARIO:
De martes a sábado: de 9.30
a 20.00 h.
Domingo y festivos: de 10.00
a 15.00 h.
Cerrado todos los lunes del año,
1 de enero, 24, 25 y 31
de diciembre.

PRECIO:
Entrada gratuita.

TIPO DE PÚBLICO:
Público General.

ACCESIBILIDAD:
El museo está adaptado para personas con movilidad reducida.
Las personas con discapacidad física deben acceder a la planta baja por calle Alfonso XII, 68, previo contacto con el museo.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Museo, exposición, hambre, África, fotografía, visita.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios