'Mora carbonell. el encanto discreto', museo Valenciano de etnología, Valencia

Esta actividad expiró el domingo, 1 de noviembre de 2009

'Mora carbonell. el encanto discreto', museo Valenciano de etnología, Valencia

Un recorrido por la obra de este fotógrafo alcoyano, uno de los representantes más interesantes del pictorialismo fotográfico

Mora Carbonell (Alcoy, 1898-1977) es uno de los principales representantes del pictorialismo fotográfico, una corriente que buscó distanciarse de la realidad asimilando el lenguaje de la pintura y dando lugar a la denominada fotografía artística.

Para conseguir estos efectos, se utilizaba filtros en los objetivos y unas particulares técnicas de revelado, las llamadas impresiones nobles: el bromuro, el bromóleo y el carbón Fresson. Ortiz Echagüe fue la gran figura de este movimiento.

Desde su Alcoy natal, Mora será uno de los grandes del pictorialismo y uno de los más premiados dentro y fuera del país. La exposición coincide en el tiempo y en el espacio con la dedicada a su gran amigo Ortiz Echagüe: "Mujeres: tipos y estereotipos. Fotografías de José Ortiz Echagüe".

La temática de Mora Carbonell está unida a una exaltación de determinados valores coincidentes con los de la burguesía conservadora: lo pintoresco, la mística, lo amable... Se trata de una temática discreta que rehúye el conflicto.

La muestra, que reúne más de un centenar de fotografías, está estructurada como un recorrido temático por su obra. Los temas escogidos son: "La naturaleza", "El mundo rural", "La ciudad" y "Forma y color".
En el último apartado, "Etnografía y pictorialismo", el museo invita a reflexionar sobre la mirada de los pictorialistas sobre la sociedad tradicional.

DIRECCIÓN:
Museo Valenciano de Etnología
C/ Corona 36
46003 Valencia
Tel.: 96 388 36 14
Fax: 96 388 36 29

www.museuvalenciaetnologia.es
etnolo.val@dva.gva.e

FECHA:
Del 17 de junio al 1 de noviembre de 2009.

HORARIO:
Abierto de martes a domingo.
Lunes, cerrado.
Horario de invierno (del 1 de octubre al 31 de mayo): de 10.00 a 20.00 h.
Horario de verano: de 10.00 a 21.00 h.

PRECIO:
Entrada gratuita.

TIPO DE PÚBLICO:
Público general.

ACCESIBILIDAD:
El edificio es accesible para persona de movilidad reducida y dispone de aseos adaptados.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque esta exposición permite conocer la obra de Mora Carbonell, y también paisajes y personajes propios de los años treinta del siglo XX.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios