Museo del noreste (mune), monterrey (nuevo león)

Museo del noreste (mune), monterrey (nuevo león)

Un museo que muestra la historia de los estados de nuevo león, coahuila, tamaulipas y texas, desde tiempos remotos hasta nuestros días.

El Museo del Noreste se localiza en Monterrey y forma parte del complejo de 3 museos, junto con el Museo del Palacio y el Museo de Historia Mexicana.
Fue inaugurado en 2007, su concepto museográfico tiene una visión de largo aliento y con carácter binacional, ya que el Noreste no termina con la línea internacional que marca el Río Bravo, ni Texas puede entenderse si no es por la intensa interacción que siempre ha tenido con la inmediata geografía mexicana.

Con los medios más modernos y la tecnología más avanzada, el museo muestra la historia del Noreste desde las propias variables, procesos y coyunturas que lo han definido, y no en función de las generalizaciones nacionales.

A diferencia de la visión tradicional, inicia su recorrido por la época actual con la que el común de las personas están familiarizadas, de tal forma que a medida que se introducen en su interior, encontrarán las respuestas que explican la construcción del presente. Es decir, está diseñado como un túnel del tiempo en el que los temas y los periodos históricos tienen una secuencia retrospectiva.

El museo se distribuye en 7 salas:

SALA INTRODUCTORIA: NORESTE ACTUAL.

SALA 1: INTEGRACIÓN FUNCIONAL.

SALA 2: CONFORMACIÓN DE LA FRONTERA.

SALA 3: FORJA REPUBLICANA.

SALA 4: ESTRUCTURACION COLONIAL.

SALA 5: VIRREINATO FORMATIVO.

SALA 6: EL NORESTE ANTIGUO.

Cada una de estas salas tiene cuatro hilos conductores: medio ambiente; construcción del espacio; hombre-identidad cultural- marginación; y procesos de transformación económica.
El museo programa exposiciones de temporales de talla internacional, organiza conferencias, visitas escolares, talleres infantiles y alberga diversas actividades académicas.

Por su Planeación y Proyecto de Museo Abierto al Público, el Museo del Noreste haya recibido el Premio Miguel Covarrubias 2008 del INAH.

DIRECCIÓN:
Museo del Noreste (MUNE)
Dr. Coss, 445 Sur
Centro.
64000 Monterrey
Nuevo León
Tel.: 20339898, ext. 116.
Fax.: 20339899

www.museodelnoreste.org.mx
atnpublico@3museos.com

HORARIO:
Martes a viernes: de 10.00 a 19.00 h.
Sábado y domingo: de 10.00 a 20.00 h.
Lunes cerrado.

PRECIO:
Entrada general: 40 pesos.
(Incluye acceso al Museo de Historia Mexicana y al Museo del Palacio durante el mismo día).

Entrada gratuita a menores de 12 años, miembros del INAPAM e ICOM con credencial vigente.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque este museo cuenta con los más avanzados recursos museográficos para hacer didáctica y atractiva su visita, lo que le distingue como una de las instituciones en su tipo más relevantes a nivel mundial.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios