Museo diego rivera-anahuacalli, Ciudad de México

Museo diego rivera-anahuacalli, Ciudad de México

Un museo en el que se exhiben las más de 59 000 piezas de arte prehispánico que diego rivera coleccionó a lo largo de su vida.

Este museo fue diseñado por el gran muralista Diego Rivera, el cual en 1957, poco antes de morir, legó al pueblo de México la extraordinaria colección de piezas arqueológicas y objetos de arte precolombino que fue recolectando a lo largo de su vida y que fueron motivo de inspiración en su obra.

Fue inaugurado después de la muerte del pintor, en 1964, gracias al apoyo de su amiga y mecenas Dolores Olmedo Patiño, que logró que este sueño de Rivera se hiciera realidad.
El nombre del museo, elegido por el propio pintor, significa casa de Anáhuac. En lengua náhuatl Anáhuac significa lo que está cerca o junto al agua. Al valle de México también se le conoce como valle de Anáhuac por los antiguos lagos hoy desaparecidos.

El diseño del museo imita un teocalli, que significa "casa de energía". La influencia de la cultura teotihuacana se observa en la forma del talud y del tablero, que recuerdan la imagen de Tláloc, dios de la lluvia. Asimismo se observa la influencia de las culturas maya y azteca en los arcos que dan acceso a las diferentes salas.
El museo se construyó con piedra volcánica tomada del mismo terreno. Los plafones fueron hechos por Diego Rivera con piedras traídas de Taxco y Guerrero.

Dividido en tres plantas y 23 salas de exposición, el Museo Diego Rivera constituye un asombroso recorrido por las distintas culturas mexicanas prehispánicas. También están expuestas obras de su fundador.

La última planta es una terraza-mirador desde la cual se tiene una excelente panorámica de la ciudad de México.
Diego Rivera planeó este espacio, como un sitio donde se llevarían a cabo diversas expresiones artísticas.
Actualmente cuenta con galerías para exposiciones temporales. En su plaza central se realizan representaciones teatrales y musicales, así como diversos eventos sociales. Y en la Karpa de Mente se imparten talleres infantiles de las más diversas materias: teatro, música, danza, circo...

DIRECCIÓN:
Museo Diego Rivera-Anahuacalli
Calle del Museo, 150
Col. San Pablo Tepetlapa
(Entrada por calle Árbol de Fuego)
Coyoacán
04000 México, D. F.

Tel. y fax: 5617 4310
5617 3797

www.anahuacallimuseo.org
museo@anahuacallimuseo.org

HORARIO:
Todas las visitas son guiadas.
De martes a domingo:
10.30 h.
11.00 h.
11.30 h.
12.00 h.
12.30 h.
13.00 h.
13.30 h.
14.00 h.
14.30 h.
15.00 h.
15.30 h.
16.00 h.
16.30 h.
17.00 h.

Los viernes la última visita es a las 16.15 h.

El museo permanecerá cerrado los días:
1 de enero.
5 de febrero.
21 de marzo.
1 de mayo.
16 de septiembre.
1 de diciembre cada 6 años en cambio de poder.
14 de diciembre.
24 de diciembre, 1/2 día.
25 de diciembre.
31 de diciembre, 1/2 día.

TIPO DE PÚBLICO:
Público general.

PRECIO:
Público en general: 20 pesos.

Grupos escolares de la Secretaría de Educación Pública y grupos preescolares: 5 pesos.

Adultos mayores y niños menores de 6 años acompañados por sus padres: entrada gratuita.

El costo del boleto también incluye una entrada (con vigencia de un año) al Museo Frida Kahlo.

Para visitas guiadas en grupo, se requiere hacer cita con anticipación mínima de una semana por tel/fax: 5617 4310 / 5617 3797.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Vamos a hacer nuestras las palabras del poeta Carlos Pellicier: “La atmósfera de este museo creado por su genial donador no tiene igual en el mundo entero. Su alta espiritualidad y belleza hacen del Anahuacalli un museo inolvidable… El esfuerzo personal, el genio artístico del coleccionista y su conmovedora generosidad se reúnen en este museo de manera monumental”.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios