'Nuevas producciones: proyecto juárez', museo de arte carrillo gil, Ciudad de México

Esta actividad expiró el domingo, 2 de enero de 2011

'Nuevas producciones: proyecto juárez', museo de arte carrillo gil, Ciudad de México

Trece artistas pertenecientes al proyecto juárez indagan, desde la mirada del hombre, sobre la relación entre la construcción de la masculinidad y el ejercicio de la violencia.

Ciudad Juárez ha sufrido una transformación social en las últimas décadas. De ser un destino atractivo por sus ofertas de empleo en la industria ganadera y algodonera, y más tarde en la maquiladora, ahora atraviesa un éxodo masivo y una inmanente presencia militar. El paisaje urbano ha cambiado en pocos años con un gran número de edificios del centro histórico demolidos que han dado paso a centros comerciales y a la especulación inmobiliaria.


Los numerosos casos impunes de mujeres asesinadas han marcado profundamente a la ciudad, volviéndola sinónimo de crimen. Más aún, desde el comienzo de la guerra contra el narcotráfico la violencia que padecen sus ciudadanos es propia de un campo de batalla. Los medios masivos de comunicación reafirman esta percepción basada en una lógica utilitaria que busca imágenes e historias espectaculares y entretenidas. Al simplificar el conflicto se siembra la confusión y el terror en sus habitantes, cooptando su capacidad de critica y de acción.


La reflexión sobre dichas formas de dominación y discriminación fueron el punto de partida para el Proyecto Juárez, interesado en indagar sobre la relación entre la construcción de la masculinidad y el ejercicio de la violencia. Uno de los objetivos del proyecto fue dar visibilidad a estos temas fuera de Ciudad Juárez al considerarlos de interés común.


Del 2006 al 2007 se estableció la residencia en Ciudad Juárez, donde más de diez artistas de diferentes latitudes fueron a vivir y a trabajar. Se ofreció un amplio grado de flexibilidad en cuanto a los tiempos y formatos de trabajo, generando una diversidad de perspectivas y métodos. Algunos de los resultados de estas experiencias se exhiben en las salas del museo mientras otros se desarrollan en la Red.


En este sentido, la selección de artistas presentes en esta exposición corresponde a un acercamiento al tema de género desde la mirada del hombre. Por masculinidad se entiende el conjunto de atributos asociados al rol tradicional de dicha categoría como la fuerza, la virilidad, el triunfo, la valentía, la seguridad y la competición.
Dentro de una tradición patriarcal, existen jerarquías establecidas donde siempre hay un arriba y un abajo; un Norte y un Sur; un amo y un esclavo. A pesar de los discursos por la democracia, la libertad y la igualdad, todo se rige por la ley del más fuerte.


Artistas participantes: Artemio, Carlos Amorales, Gustavo Artigas, Paco Cao, Jota Castro, Democracia, Iván Edeza, Antonio de la Rosa, Enrique Jezik, Ramón Mateos, Yoshua Okón, Santiago Sierra y Artur Zmijewski.


Imagen: "SUMISION (Antes Palabra de Fuego)". Santiago Sierra, 2006-2007.

DIRECCIÓN:
Museo de Arte Carrillo Gil
Av.Revolución, 1608
Col. San Ángel
01000 México D.F.
Tel.: 55 50 62 60
55 50 39 83

www.museodeartecarrillogil.com
macg.inba@gmail.com

FECHA:
Del 6 de octubre de 2010
al 2 de enero 2011.
HORARIO:
De martes a domingo, de 10.00 a 18.00 h.

PRECIO:
Público general: 15.00 pesos.
Estudiantes y profesores con credencial vigente: 9.00 pesos.
Niños menores de 12 años y personas afiliadas al INAPAM: entrada libre.
Domingos: entrada libre.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque ésta es una de esas exposiciones en las que arte se convierte en sinónimo de compromiso.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios