'Otro egipto. colecciones coptas del museo del louvre'. Caixaforum Girona

Esta actividad expiró el domingo, 8 de enero de 2012

'Otro egipto. colecciones coptas del museo del louvre'. Caixaforum Girona

Una muestra de carácter arqueológico sobre la civilización copta.

Esta exposición está dedicada a la civilización copta, que nace en Egipto a partir de la época romana y que se prolonga hasta la conquista árabe, a mediados del siglo VII d. C. Una cultura antiquísima, fruto del cruce entre los faraones, los griegos y los romanos; una civilización que el Egipto faraónico y el Egipto musulmán han dejado en segundo término durante siglos. La historia de los cristianos de ese país es la historia de un Egipto desconocido para el gran público, incluso en la actualidad, cuando la comunidad cristina egipcia es aún la más importante de todo el mundo musulmán.

La muestra repasa los tres períodos históricos de los cristianos en Egipto: el período romano, el bizantino y el islámico. Explica la confluencia en la civilización copta del cristianismo, la memoria de los faraones, las aportaciones del Egipto helenístico y bizantino, y el dinamismo de la cultura arábiga, a cuya expansión contribuyeron ampliamente. A partir de telas, tapices, pinturas, cerámicas, papiros, vestidos, mobiliario funerario y herramientas de la vida cotidiana, el visitante podrá conocer la cultura copta, así como la vida pública, privada y, por supuesto, religiosa. Todo ello ilustrado con piezas procedentes de necrópolis y de emplazamientos urbanos y monásticos.

La muestra se ha llevado a cabo en colaboración con el Museo del Louvre, que ha cedido todas las piezas que se exhiben y que custodia la colección de antigüedades coptas más importante del mundo después de la del Museo Copto de El Cairo.

Con motivo de esta exposición, CaixaForum ha organizado un programa de actividades que incluye un ciclo de conferencias, visitas comentadas, visitas dinamizadas para escolares y familias y un café-tertulia dirigido a personas mayores.


Fotografía: Friso con uvas. Monasterio de Bauit, iglesia sur. Siglos VI-VIII. Caliza, decoración esculpida © 2011 Musée du Louvre / Georges Poncet.

DIRECCIÓN:
CaixaForum Girona
C. dels Ciutadans, 19
17004 Girona
Tel.: 972 20 98 36

www.laCaixa.es/ObraSocial
obrasocial@obrasocial.lacaixa.es

FECHA:
Del 16 de septiembre
de 2011 al 8 de enero
de 2012.

HORARIO:
De lunes a sábado,
de 10.00 a 20.00 h.

Domingos y festivos,
de 11.00 a 14.00 h.

TIPO DE PÚBLICO:
Público general.

PRECIO:
Entrada gratuita.

ACCESIBILIDAD:
CaixaForum Girona es un centro con accesibilidad a todos los espacios, dispone de lavabos adaptados y espacios reservados en la sala de actos.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Una excepcional exposición que da conocer todas las facetas de esta civilización tan injustamente desconocida.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios