'Páginas vivas. la ciencia en los libros desplegables', museo de la ciencia de valladolid

Esta actividad expiró el domingo, 30 de enero de 2011

'Páginas vivas. la ciencia en los libros desplegables', museo de la ciencia de valladolid

Una selección de libros desplegables de todas las épocas que ofrecen un viaje desde el exterior del universo hasta el interior del hombre.

Las denominaciones dadas a estas joyas literarias son muy diversas: libros desplegables, vivos, animados, tridimensionales o libros pop-up, si adoptamos el término anglosajón que se ha extendido por todo el mundo. En cualquier caso, se refieren a esos volúmenes en cuyo interior un prodigio de papiroflexia espera agazapado a que el libro se abra para saltar de las páginas y conquistar la tercera dimensión.

Esta exposición, formada por cien ejemplares procedentes de la colección de Ana María Ortega Palacios y Álvaro Gutiérrez Baños, se estructura en trece capítulos planteados como un viaje evolutivo de la vida en nuestro planeta. Se inicia con el universo, sigue con la Tierra y, tras el paréntesis de los dinosaurios, recorre todas las especies animales, desde los insectos hasta los mamíferos, para terminar en el cuerpo humano y en la mente humana. Todo ello acompañado de paneles explicativos con todo tipo de información.

Entre las piezas seleccionadas, destacan por su antigüedad un tratado de Astronomía con ruletas giratorias y viejos libros médicos que permiten visualizar la anatomía completa del cuerpo humano a base de solapas que se van levantando.
Para que se pueda apreciar la dimensión móvil de los libros expuestos, un vídeo realizado especialmente para esta exposición muestra en funcionamiento los libros más representativos de la misma.

El Museo de la Ciencia de Valladolid ofrece a escolares y asistentes la posibilidad de realizar una visita taller en la que, tras recorrer la exposición, aprenderán a construir su propio libro desplegable.

Asimismo, el jueves 13 de enero, a las 19.00 h, en el Auditorio del Museo de la Ciencia, el comisario de la muestra, Álvaro Gutiérrez Baños, dictará la conferencia "Libros pop- up: una historia con cuatro dimensiones", en la que explicará la historia y la técnica de los libros desplegables con numerosos ejemplos que mostrará en directo.

DIRECCIÓN:
Museo de la Ciencia
Avenida de Salamanca, s/n
47014 Valladolid
Tel.: 983 144 300
Fax: 983 144 301

www.museocienciavalladolid.es
informacion@museodelaciencia.es

LUGAR:
Sala L/90 º.

FECHA:
Del 24 de noviembre de 2010 al 27 de febrero de 2011.

HORARIO:
De martes a domingo, de 10.00 a 19.00 h.
Cerrado: los lunes, excepto festivos, y los días 24, 25, y 31 de diciembre, y 1 y 6 de enero.

Horarios de las visitas: de martes a domingo de 11.00 a 14.00 h y de 17.00 a 19.00 h.
Previa reserva para grupos escolares en el tel.: 983 144 300.

PRECIO:
Entrada a la exposición: 2,00 € por persona.

TIPO DE PÚBLICO:
Público general.

ACCESIBILIDAD:
El Museo de la Ciencia no presenta barreras arquitectónicas, dispone de todo tipo de servicios (ascensores, rampas, sillas de ruedas, etc.) que lo hacen accesible a grupos de personas con discapacidad.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Una apasionante colección de libros que combinan ingeniería, arte y ciencia.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios