'Pierre gonnord. terre de personne'. sala de exposiciones alcalá, 31, Madrid

Esta actividad expiró el domingo, 28 de febrero de 2010

'Pierre gonnord. terre de personne'. sala de exposiciones alcalá, 31, Madrid

La exposición presenta el último trabajo de pierre gonnord, galardonado en 2007 con el premio de cultura de la comunidad de madrid en la modalidad de artes plásticas.

El fotógrafo francés (Pierre Gonnord Cholet, 1963) reside en Madrid desde 1988 y es uno de los principales exponentes de la práctica del retrato en la fotografía contemporánea.

Durante los últimos doce años Pierre Gonnord ha realizado retratos individuales de diversos colectivos en los que ha primado la singularidad del rostro y la mirada de la persona elegida y contemplada. El retrato es el espacio único que ha utilizado durante todos estos años para acercarse a diversas comunidades de personas con rasgos compartidos. De esta manera, al fotografiar a un individuo es capaz de fotografiarlo en su doble dimensión de persona y de ser perteneciente a un clan o a un grupo.


Esta exposición consta de 37 obras inéditas: 19 retratos y, por primera vez en el trabajo de Gonnord, 18 paisajes: género inexplorado hasta el momento por el artista.


La serie "Terre de personne" ("Tierra de Nadie") se comprende dentro de un proyecto que no ha hecho nada más que empezar con esta muestra, y que tiene en cuenta a sus primeros protagonistas en pueblos aislados del Norte de España y Portugal, en aldeas que mantienen un estilo de vida apegado a unos valores que están desapareciendo.

La mirada hacia estas personas le ha exigido al fotógrafo involucrarse en el espacio que da sentido a su mundo. De esta forma, por primera vez en estos años, el objetivo ha virado del rostro y se ha posado en el espacio. Así aparecen estos paisajes que han salido al paso y que han ido a buscar al fotógrafo.

Como complemento a la muestra se podrá contemplar también un proyecto videográfico que contiene dos entrevistas al artista.

Imagen: "El Manuel". Pierre Gonnord, 2007.

DIRECCIÓN:
Sala de Exposiciones Alcalá, 31
Alcalá, 31
28014 Madrid
Tfno: 91 720 81 32 - 22

www.madrid.org
museosexposiciones@madrid.org

FECHA:
Del 17 de diciembre de 2009 al 28 de febrero de 2010.

HORARIO:
De martes a sábado: De 11.00 a 20.30 h.
Domingos y 24 y 31 de diciembre: De 11.00 a 14.00 h.
Cerrado: Todos los lunes, 25 de diciembre, 1 y 6 de enero.

Visitas guiadas gratuitas:
Miércoles y jueves: 13.00 y 18.00 h.
Sábados: 12.00, 13.00, 18.00 y 19.00 h.
Domingos: 12.00 y 13.00 h.

PRECIO:
Entrada gratuita.

TIPO DE PÚBLICO:
Público general.

ACCESIBILIDAD:
El edificio es accesible para persona de movilidad reducida.

POR QUÉ NOS GUSTA...
La visión del mundo rural de Pierre Gonnord no deja indiferente a nadie. Sus impresionantes retratos de mineros tienen las cualidades esenciales para convertirse en clásicos de la fotografía contemporánea.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios